Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Ordena IFAI pormenorizar detenciones relacionadas con el crimen organizado

■ Revoca la negativa de la PGR a entregar datos estadísticos

Ordena IFAI pormenorizar detenciones relacionadas con el crimen organizado

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de los datos divulgados por el presidente Felipe Calderón de que han sido capturadas más de 22 mil personas relacionadas con el crimen organizado.

Cabe destacar que se postergó el debate del recurso relativo a los contratos suscritos por Petróleos Mexicanos y la familia de Juan Camilio Mouriño, secretario de Gobernación.

De acuerdo con la resolución del recurso 965/08, la información que debe entregar la PGR tiene que ver con las acciones de detención efectuadas en 2007 y del total arriba citado; debe publicitar el número de personas procesadas, recluidas y liberadas; cargos por los cuales fueron consignadas; fechas y lugares donde fueron capturadas; penales en los cuales fueron recluidas (en caso de tenerlos), así como el número y rango de los detenidos que pertenecían al Ejército Mexicano.

La comisionada Jacqueline Peschard, ponente del recurso, tras revocar la “incompetencia” declarada por la PGR para dar esa información, le ordenó también proporcionar datos estadísticos vinculados con la detención de esas personas.

A propuesta de la comisionada María Marván, se determinó girar una copia de la resolución del IFAI a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ya que el solicitante de esos datos acudió previamente a esas dependencias, las cuales lo enviaron a la PGR, y ésta, además de declarar la inexistencia e incompetencia, lo habría remitido a las otras.

“De Herodes a Pilatos”

Aunque Peschard había considerado no viable la propuesta de Marván, ésta arguyó que la resolución de la Presidencia de la República ya se emitió hace días, y en unas semanas tendría que ordenar lo propio a la SSP federal. Y es que, alegó, “para decirlo de una manera coloquial, traen al recurrente (quien interpuso la queja ante el IFAI) de Herodes a Pilatos”.

Por ello, Marván se pronunció por instruir a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia del IFAI para que efectúe la notificación, con la finalidad de romper ese “círculo vicioso”.

Durante el debate, el comisionado Alonso Gómez Robledo cuestionó que se ordenara a la PGR la entrega de información sobre las cárceles donde han sido recluidos los criminales, ya que, según dijo, eso compete sólo a la SSP. Sin embargo, Peschard argumentó que la PGR tiene conocimiento de las indagatorias de principio a fin y, aunque no cuente con la información de todos los procesos, debe tener datos de algunos.

El pleno del IFAI instruyó también a la SSP a hacer una búsqueda exhaustiva de los expedientes sobre la detención de integrantes de los Zetas, así como de información relativa a nombres de los integrantes, zonas de injerencia, fotografías, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.