Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Quince muertos en cinco estados, saldo de la violencia criminal asociada al narco

■ Persiguen a delincuentes en Morelos y Zacatecas; en esta entidad muere niña de 9 años

Quince muertos en cinco estados, saldo de la violencia criminal asociada al narco

■ Asesinan a capitán de la policía municipal en Ciudad Juárez; iba a asumir un mando superior

La Jornada Morelos y corresponsales

Al menos tres policías federales murieron y uno más resultó herido durante dos enfrentamientos a balazos con presuntos narcotraficantes, a quienes persiguieron desde el poblado de Xoxocotla hasta el de Tehuixtla, en el municipio de Puente de Ixtla, en Morelos.

Fuentes policiacas informaron que los pasajeros de tres vehículos no respetaron el alto que les marcaron los tripulantes de una patrulla de caminos, lo cual dio inició una persecución a la que se sumaron elementos de la policía federal.

Al llegar al poblado de Xoxocotla, a la altura de la secundaria de San José Vistahermosa, se suscitó un primer tiroteo; dos agentes federales fueron alcanzados por las balas. El cuerpo de uno de ellos quedó sobre la carretera y su compañero murió al volante de la patrulla, que se salió de la cinta asfáltica y derribó unas trancas.

En ese momento fueron detenidas cuatro personas que, de acuerdo con las fuentes, estuvieron involucradas en el enfrentamiento. La persecución continuó por el circuito vial que rodea el lago de Tequesquitengo hasta el paso Tehuixtla-Jojutla, conocido como crucero de La Proa, donde se produjo una nueva balacera.

Ahí cayó abatido otro agente federal y uno más resultó herido. El Ejército aplicó un operativo especial en la zona y decomisó diez armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y aseguró una camioneta.

Tres muertos durante choque de Los Zetas contra el Ejército

Elementos del Ejército se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, con un saldo de tres civiles muertos, entre ellos una niña de nueve años, que fue alcanzada por balas perdidas, producto del fuego cruzado. Cuatro delincuentes fueron detenidos.

El tiroteo se suscitó la madrugada de ayer en la cabecera municipal, cuando entre 25 y 30 pistoleros viajaban en una decena de camionetas y se negaron a detenerse en un retén militar ubicado en las afueras de la localidad.

Los pistoleros fueron alcanzados por un grupo de reacción del Ejército en la plaza principal de Villa de Cos, donde se enfrentaron nuevamente y murieron los ciudadanos Edwin Castañeda, Alejandra Pérez y la menor Noemí Pinales. Otro niño resultó herido.

El Ejército aplicó un operativo especial en las principales entradas de Villa de Cos para impedir la salida de los sicarios, quienes se habrían refugiado en viviendas de la localidad. Minutos después fueron detenidos Jesús Peña, Lucio Hernández, Ricardo Martínez y Héctor González.

Matan a comandante y cuatro personas más en Chihuahua

Saúl Peña López, capitán de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien a partir de este miércoles asumiría un mando superior en la corporación, fue asesinado por un grupo de pistoleros; cuatro personas más, entre ellas dos mujeres, fueron ultimadas en esa entidad.

El vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Sergio Ramírez, informó que al filo de las 20:30 horas del martes el oficial fue acribillado en la avenida Gómez Morín y calle Faraday, cuando salía de su turno, y falleció a las 24 horas, cuando recibía atención médica en un hospital privado.

Con éste suman 36 los agentes de corporaciones municipales, estatales y federales que han sido ultimados en el estado, 16 de ellos en Ciudad Juárez, en su mayoría mandos de la policía municipal de esa localidad fronteriza.

También en Juárez, en una canal de irrigación de la colonia Lucio Cabañas, fue localizado el cuerpo de una persona, todavía no identificada, que presentaba heridas en la cabeza. En la colonia Melchor Ocampo, Ariel Ornelas García fue aniquilado a tiros por desconocidos.

Mientras, en el municipio de Ocampo fueron descubiertos los cadáveres de dos mujeres, reportadas como desaparecidas desde el pasado 10 de abril, con el tiro de gracia en la cabeza. Las víctimas fueron identificadas por peritos de la procuraduría estatal como Margarita Arzate Domínguez y María Isabel Gutiérrez Domínguez.

Cuatro ejecutados en Sinaloa y Guerrero

Policías ministeriales de Sinaloa localizaron los cadáveres de dos hombres con huellas de tortura, las manos esposadas y los ojos vendados, en las cercanías de la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán. Las víctimas no han sido identificadas. En otro hecho, desconocidos ultimaron con rifles AK-47 al joven Héctor Javier Urías

La procuraduría estatal informó que la persona que apareció decapitada en el municipio de Navolato era agente de los servicios de protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y respondía al nombre de Alberto Javier Olvera López.

La víctima tenía entre sus ropas un mensaje escrito a mano, en el que se podía leer: “para que no se hagan pendejos, ya saben quién soy, mis respetos a los niños”. En tanto, una agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue levantado. Este miércoles nuevamente aparecieron mantas con narcomensajes amenazantes.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Gerardo Flores y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.