Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política Elemental, contar todos los votos: Ortega; Encinas: no se entró al fondo del asunto

■ La resolución del TEPJF viola la garantía de libre voto, afirma el candidato de IU

Elemental, contar todos los votos: Ortega; Encinas: no se entró al fondo del asunto

■ Grotesco, que por alguna razón política se negara el cómputo, dice el abanderado de NI

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla el acuerdo de computar el ciento por ciento de las actas de la elección del 16 de marzo “abre una nueva vía de alegato y de conflicto”, porque no se entró al fondo del asunto, que es las irregularidades ocurridas en casillas.

En tanto, el aspirante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, consideró que si bien los magistrados resolvieron “legalmente, en los hechos actuaron con sentido común, porque es elemental que se cuenten todos los votos. Era francamente grotesco que por alguna razón política la Comisión Nacional de Garantías (CNG) se negara a contar los votos y sólo hasta ahora, por orden judicial, lo tenga que hacer”.

Manifestó que el plazo fijado por el TEPJF no representa un obstáculo, pues en los hechos los cómputos ya están realizados, “lo único que falta es hacer la sumatoria, la cual la CNG se había negado a hacer por motivaciones políticas, porque saben que del cómputo va a resultar que Encinas no ganó”.

En tanto, Encinas consideró lamentable que el tribunal no entrara al fondo del asunto y asumiera una resolución “sin conocer los pormenores del litigio en materia del cómputo, pues no adoptó una decisión sobre las casillas con irregularidades”.

Con eso, expuso, no sólo lo deja en indefensión jurídica, sino que también violó “la garantía de derecho al libre ejercicio del voto de quienes actuaron con limpieza” en la elección interna del PRD.

Cuestionó que Jesús Ortega acudiera ante el tribunal electoral a dirimir “un asunto estrictamente interno”, porque “vulneró nuestra autonomía e independencia política”. La elección, dijo, debió resolverse por los órganos jurisdiccionales del partido.

Señaló que él se mantendrá en su posición de no acudir a ninguna instancia ajena al PRD, por lo que asumirá plenamente lo que resuelva la CNG.

A su vez, Ortega indicó que la resolución es de “elemental legalidad”, porque ninguna elección puede validarse si no se han computado todos los votos. Los reclamos de la izquierda siempre han sido que se cuenten los votos, “así sucedió en 1988 y en 2006, ¿por qué en una elección interna no se van a contar todos los votos?”

El líder de Nueva Izquierda manifestó que asume la resolución sólo como mandato judicial obligado para la CNG, “como una indicación de algo que elementalmente debió hacerse y que es computar el ciento por ciento (de los votos)”.

Es posible, agregó, que ese cómputo pueda variar posteriormente, cuando la CNG proceda a calificar la elección.

Ortega Martínez dijo que fue absurdo que cinco de las seis elecciones se hayan validado con el ciento por ciento de los votos, y que en la de presidente del partido sólo con 83 por ciento.

Subrayó que ante esta situación recurrieron “válidamente” al TEPJF, como también lo ha hecho Encinas, “quien luego critica hipócritamente que nosotros acudamos a un derecho que él también utiliza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.