Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Mundo Riesgo de que miles de hectáreas ricas en bosques y fauna en Chile queden convertidas en un páramo

■ El viento lleva las cenizas del volcán Chaitén a provincias sureñas de Argentina

Riesgo de que miles de hectáreas ricas en bosques y fauna en Chile queden convertidas en un páramo

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 7 de mayo. El volcán Chaitén mantenía hoy su actividad con la expulsión de cenizas que, empujadas por los vientos del noreste, atravesaron Chile hasta la ciudad turística argentina de Bariloche y mar del Plata, y habría alcanzado el sur de la provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica.

El gobierno chileno reconoció que la fumarola de toneladas de gases y material volcánico puede derrumbarse, y convertir en un páramo miles de hectáreas ricas en bosques, fauna endémica y agua.

El Chaitén cuenta aún con magma suficiente para alimentar nuevas erupciones, dijo el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara. “Esto no va a terminar rápido”, apuntó.

Los cerca de ocho mil evacuados de las ciudades vecinas, cercanas al volcán, la mayoría de localidades de Chaitén y Futaleufú, se han convertido en la principal preocupación del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Estamos trabajando para enfrentar una emergencia gravísima e inédita en la historia de Chile”, dijo el ministro de Defensa, José Goñi, encargado de supervisar la ayuda a los desplazados y la situación en la zona.

Pero un cambio en la orientación del viento hizo que la columna de ceniza volcánica cubriera las sureñas provincias argentinas de Chubut, Río Negro y Neuquén, donde impera una alerta. Las ciudades más afectadas son Esquel, Corcovado y Trevelin, pero las autoridades locales desecharon una evacuación masiva.

No obstante, las principales aerolíneas de Argentina cancelaron los vuelos desde la capital federal hacia la Patagonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.