Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Gastronomía “Hay que buscar cómo sustituir los granos y crear conciencia”

■ El chef Alfonso Cadena hizo un llamado a actuar contra la hambruna en el mundo

“Hay que buscar cómo sustituir los granos y crear conciencia”

■ Como cocineros debemos inculcar un mejor manejo y cuidado de los alimentos, propuso

■ Habló dentro de la presentación de la nueva programación del canal de paga elgourmet.com

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Mientras Filipinas enfrenta una de las peores crisis alimentaria en años, algunos granjeros de la cuna de los cultivos de arroz están abandonándolos por actividades más lucrativas. En la imagen, un hombre camina por los arrozales de la provincia de Ifugao, al norte de Manila Mientras Filipinas enfrenta una de las peores crisis alimentaria en años, algunos granjeros de la cuna de los cultivos de arroz están abandonándolos por actividades más lucrativas. En la imagen, un hombre camina por los arrozales de la provincia de Ifugao, al norte de Manila Foto: Reuters

Ante la hambruna que se padece en varios países y el riesgo de que se extienda, así como el racionamiento de granos, como el arroz en ciudades de Estados Unidos, y el procesamiento de tales alimentos para producir combustibles, el chef Alfonso Cadena expresó que un cocinero profesional como él debe estar informado, “porque éste es un problema que algunos chefs, y es mi caso, no habíamos contemplado.

“Como cocineros tenemos que aprender a inculcar recetas y el cuidado de los alimentos, no solamente en los restaurantes, sino en otros sitios, para responder a este problema alimentario. Necesitamos hacer un llamado a la conciencia. Por vivir en esta circunstancia, y por lo que se viene, debemos enseñar a utilizar de otra manera los productos.

“Hay que enfrentarlo con valor. Esto lo hemos hablado entre los chefs y con algunos productores, así como con sectores relacionados con la gastronomía, sobre cómo prepararnos para enfrentar este problema que ya nos alcanzó y que es una realidad. Definitivamente, en las escuelas, en los restaurantes y entre el público no podemos cerrar los ojos y decir: ‘bueno, a ver qué pasa’.

“Hay que buscar de qué manera podemos comenzar a sustituir esos granos, cómo aprovechar el material y generar conciencia. El problema de la producción de alimentos es real”, añadió.

Ignacio Cadena, padre de Alfonso y también chef, (ambos tienen un programa que se llama Cadena más Cadena en el canal de televisión por cable elgourmet.com), opinó sobre el tema: “Éste es un problema fundamental de nuestros días. Considero que como seres humanos debemos pensar qué es lo que puede suceder. También hay que reflexionar que el riesgo de hambruna es consecuencia del descuido humano.

“Nosotros, como cocineros, no somos más que aprendices de las amas de casa, de las madres. Si no hay esto (un producto), pues no lo hacemos (un guiso, un platillo), no lo cocinamos; debemos sustituirlo por un ingrediente que tenga valor nutricional y sabor, porque finalmente los cocineros no somos nutriólogos, sino personas que estamos dedicadas a hacer feliz a la gente alrededor de los sabores, de los olores, de los aromas…

“Yo digo: ¡señores!, estamos en vísperas de una tragedia y resurgiremos un poco mejor respecto de los problemas que hay en torno a la producción de alimentos”, dijo tajante y recibió un aplauso de la concurrencia que asistió a la presentación de la nueva programación 2008 del canal de paga.

Sobre el protagonismo de algunos chefs que se esfuerzan más por aparecer en la pantalla que por hacer buenos guisos, Paulina Abascal, especialista en pasteles, respondió: “Difundir nuestro trabajo en el canal es algo muy bonito, creo que establecer contacto por este medio es algo importante. Para mí, ser humilde, sencilla y cariñosa con la gente es algo interesante y básico”.

La nueva programación incluye la aparición de nuevos chefs, como Martín Rebaudino, en una emisión titulada Gourmand; Osvaldo Gross en Método Gross; Takehiro Ohno en Ohno; José Ramos Castillo en Xocolatl –“que trata sobre el paraíso del chocolate”–, y Sergio Remolina en Como gustes. Hay nuevos formatos y nuevas producciones, realizadas en Argentina, México y Colombia.

Novedosos y clásicos

Ángeles Sauze, coordinadora de programación del canal, expresó que éste sumó ocho años de transmisiones diarias, las 24 horas, “para los amantes del buen vivir. Tenemos programas de producción original y ahora serán más”.

Entre los formatos se encuentran 4 chefs/ 4 ingredientes, Rescate gourmet solidarios (docureality) y Narda, como en casa (visitas a casas de famosos). Seguirán segmentos ya considerados “clásicos”, dedicados a exquisita cocina, bebidas incomparables, lugares exóticos e historias cautivantes. El genio de la sartén y el fuego, Borja Blázquez, tendrá su emisión llamada Velero. A bordo de un barco recorrerá las islas del Caribe y hablará de los puertos, mercados, gastronomía y cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…