Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Estados Planea Bours elevar la deuda de Sonora

■ Sigue pendiente controversia en la Corte

Planea Bours elevar la deuda de Sonora

■ Asegura que no necesita el aval del Congreso

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 7 de mayo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, anunció que contratará con la banca comercial un crédito sin aval por 4 mil millones de pesos para financiar 160 obras de infraestructura en 62 municipios del estado, como parte del Plan Sonora Proyecta (PSP).

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Reina, acusó al mandatario de burlar la ley porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún analiza la controversia constitucional que ese instituto político interpuso contra el PSP, ya que considera que el proyecto endeudará al estado por 30 años.

El 18 de agosto de 2007, con 18 votos a favor y 13 en contra, el Congreso estatal aprobó colocar bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos para pagar la deuda pública y con el resto realizar las obras citadas. Dos semanas después, el PAN interpuso la controversia constitucional.

Bours Castello anunció el martes que consiguió un crédito sin aval para iniciar las obras porque, dijo, los precios de los materiales de construcción aumentan cada mes y es necesario arrancar cuanto antes para aminorar el impacto de la recesión de Estados Unidos, país con el cual Sonora tiene un intenso intercambio comercial y turístico.

A pesar de que el gobernador aseguró que el crédito no tiene que ser aprobado por el Congreso local porque el PSP ya fue aprobado, su aplicación quedó pendiente por el desacuerdo sobre la emisión de bonos de deuda. Además, el PAN asegura que las obras no deben arrancar porque tienen un tinte “electorero”.

José Enrique Reina Lizárraga, presidente de Comité Directivo Estatal del PAN, lamentó que se pretenda realizar obras a costa de más deuda en vez de utilizar los más de 6 mil 500 millones de pesos que ha obtenido el estado por transferencias extraordinarias de la Federación. “Ahora somos súperlíderes en deuda a nivel nacional. Estamos a favor de las obras, pero no del endeudamiento”, dijo, y descartó que los alcaldes se opongan a la realización de obras en sus municipios, por lo que pidió coordinación entre gobierno estatal y los municipales.

El diputado perredista Juan Manuel Sauceda Morales señaló que aunque a la oposición no le guste lo anunciado por Bours es legal, ya que la aprobación del PSP en el Congreso lo faculta para obtener recursos de cualquier forma, siempre que no se coloque deuda en el mercado bursátil, que es el punto impugnado ante la SCJN.

Las obras del PSP, dijo, arrancaron hace varias semanas con recursos del gasto corriente, pero se pedirá al gobierno del estado que “haga más obras básicas, como electrificación, introducción de agua potable y drenaje, sobre todo en comunidades del sur de Sonora, porque de nada sirve un puente o una carretera cuando en varios hogares falta lo básico”.

Señaló que 15 por ciento de los poco más de dos millones de sonorenses carecen de servicios básicos, por lo que la mayoría de las obras del PSP se deben orientar hacia ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.