Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Estados Harán centro comercial el Museo del Ferrocarril

■ Lo venden a inmobiliaria por $7 millones

Harán centro comercial el Museo del Ferrocarril

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferronales puso a remate en Hidalgo, fue vendido a la inmobiliaria Joma. Sin embargo, el gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferronales puso a remate en Hidalgo, fue vendido a la inmobiliaria Joma. Sin embargo, el gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 7 de mayo. El Museo del Ferrocarril, uno de los 241 inmuebles que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) tiene en Hidalgo y que puso a remate a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fue vendido a la inmobiliaria Joma, la cual pretende construir un centro comercial que incluirá un supermercado y 35 locales, según el proyecto de la firma Global Retail.

Según la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Lourdes Parga Mateos, la compraventa violó la fracción tercera del artículo 4 del decreto de extinción de Ferronales, firmado por el ex presidente Vicente Fox Quesada y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001.

Ese apartado indica que en caso de enajenación de bienes muebles e inmuebles de Ferronales “los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, para adquirir los bienes remanentes.

“Nunca se nos notificó del proceso de liquidación. El museo de sitio es un espacio para la promoción de actividades culturales”, comentó Parga Mateos.

El 29 de agosto de 2007 (según el libro especial federal 1-CESM/ASJ/ZGA/Ier/Instrumento dos), el notario 130 del estado de México, César Enrique Sánchez Millán, dio fe de la compraventa del predio de 9 mil 757 metros cuadrados a un precio de siete millones de pesos.

El área jurídica del gobierno del estado anunció que interpondrá un amparo contra la compraventa, con el argumento de que viola el citado decreto.

La empresa Global Retail ya tiene listo un proyecto para convertir el museo en un centro comercial de 20 mil 910 metros cuadrados, de los cuales 12 mil 700 serán los “más rentables”. Se pretende instalar una tienda de Comercial Mexicana y más de 35 establecimientos de línea blanca, boutiques, sucursales bancarias y otros servicios.

De acuerdo con el proyecto, las obras comenzaría este mes.

El museo, ubicado a un par de kilómetros del centro de Pachuca, fue inaugurado en diciembre de 1902 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Por esta estación del siglo XVIII pasó el primer ferrocarril del país, El Mexicano.

Aún se conservan dos vagones –uno de los cuales fue convertido en sala de lectura–, la taquilla, la campana de salida del tren, una máquina de escribir y otras piezas.

De concretarse el proyecto “el estado perdería un espacio muy importante para la difusión de la cultura”, afirmó Lourdes Parga, quien junto con un grupo de ciudadanos busca rescatar el museo.

Los bienes de Ferronales que están en venta se encuentran en 27 de los 84 municipios hidalguenses. En Pachuca se pretende rematar 13 espacios, entre ellos casas e incluso calles como la Vicente Segura, las viejas estaciones de Tulancingo y Tula, al igual que inmuebles en los municipios de Huichapan, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Nopala de Villagrán, Acaxochitlán, Almoloya, San Agustín Tlaxiaca, Tepetitlán, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Apan, Atitalaquia, Chapantongo, Zempoala, Tetepango, Atitalaquia, Chapantongo, Tecozautla, Emiliano Zapata, Cuautepec, Metepec, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tlaxcoapan y Tepeapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.