Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía Anacronismo comercial resta competitividad

■ Se dejan de percibir 55 mil mdd: Leycegui

Anacronismo comercial resta competitividad

Susana González G.

Por trabas burocráticas, problemas en aduanas, transporte ineficiente o falta de uso de nuevas tecnologías que faciliten el comercio internacional, entre otros factores, México dejó de percibir 55 mil millones de dólares el año pasado por concepto de exportaciones, señaló Beatriz Leycegui, subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía.

“Si fuéramos más eficientes en la parte comercial y se eliminaran diversos obstáculos, las exportaciones de México se incrementarían en un 21 por ciento, según cálculos del Banco Mundial”, precisó la funcionaria al inaugurar el seminario La facilitación del comercio: negociaciones multilaterales y tratados de libre comercio, organizado por la Cámara de Comercio (Canaco) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) de la ONU.

Según Beatriz Leycegui, México presentó en febrero un exhaustivo examen en políticas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), referido a las medidas que el gobierno actual debe tomar y qué compromisos debe asumir para facilitar el comercio. “Tenemos que aplicarnos. Es bueno identificar cuáles son nuestros retos para poder aplicar las políticas públicas adecuadas para resolver el problema”, comentó.

Si bien la funcionaria admitió que no se han aprovechado al máximo los 12 acuerdos comerciales que hasta la fecha México ha suscrito con 44 países y que se encuentran en diferentes etapas en cuanto a la eliminación de aranceles, dijo que no por ello deben dejar de firmarse otros tratados, como los que actualmente se negocian con Corea y eventualmente con Perú, pese a que admitió que las ganancias serán menos significativas.

“Los acuerdos comerciales son como carreteras: abren vías y hay que utilizarlas. El hecho de tener ya algunas carreteras, no significa que debamos de dejar de hacer otras para llegar a otros lugares. Debemos optimizar lo que tenemos, sin duda, y ya lo hemos venido haciendo porque el comercio con otras regiones del mundo ha ido creciendo de manera importante y se han incrementado el comercio y flujo de inversión, que son los principales objetivos de todos los tratados, pero por lo mismo debemos continuar, pero siendo muy estratégicos en los nuevos frentes o buscando la convergencia de tratados, para profundizar las relaciones que ya tenemos con acuerdos de integración más amplios”, explicó.

Puntualizó también que debido a la situación geográfica del país, será muy difícil que gran parte del intercambio comercial siga concentrado con sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir Estados Unidos y Canadá, sobre todo porque “no es algo que determine el gobierno mexicano sino que está definido por las decisiones de negocio de las empresas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.