Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía Debaten en EU salvar a afectados por hipotecas

■ Fondo de 300 mil millones de dólares

Debaten en EU salvar a afectados por hipotecas

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 7 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate sobre un proyecto de ley para crear un fondo de 300 mil millones de dólares para evitar que los propietarios de viviendas sufran ejecuciones. Sin embargo, George W. Bush amenazó con vetar el proyecto porque según él “recompensaría a especuladores y prestamistas”. Randall Kroszner, uno de los los gobernadores de la Fed, señaló que el aumento del número de deudores hipotecarios que tienen que enfrentar un juicio por mora en los pagos es “un problema urgente”.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que los mercados financieros estadunidenses están saliendo del racionamiento del crédito, lo que según economistas ha empujado al país al borde de la recesión, publicó el Wall Street Journal. Las ventas de casas pendientes bajaron a cifras históricas de 1 por ciento, mientras el departamento del Trabajo informó que la productividad en Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre a 2.2 por ciento, en ritmo anual, tras 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007.

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron a un mínimo histórico en marzo, mientras que en el primer trimestre las empresas se prepararon para tiempos difíciles al incrementar la efectividad de los trabajadores, según datos difundidos el miércoles.

El índice de ventas pendientes de casas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, basado en contratos firmados pero aún en trámite, y considerado un barómetro clave de la actividad futura de ventas de casas, cayó 1 por ciento a una lectura de 83.0 en marzo.

Los primeros contribuyentes estaunidenses comenzaron a recibir el rembolso de impuestos como parte de un paquete de estímulo económico, pero la mayoría de los consumidores consultados dicen que lanean gastar el dinero sólo en cosas necesarias. La principal de esas necesidades es el combustible, cuyos precios altos generan malestar entre los consumidores.

Dentro de otras medidas, el proyecto que se dabete otorgaría 15 mil millones de dólares para comprar propiedades abandonadas y ofrecería un crédito tributario de 7 mil 500 dólares a aquellas personas que adquirieron una vivienda por primera vez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.