Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía La carestía, por la especulación, no por los biocombustibles, afirma Petrobras

■ Culpa a EU por usar maíz para la elaboración de etanol

La carestía, por la especulación, no por los biocombustibles, afirma Petrobras

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Guadalajara, Jal., 7 de mayo. La escalada de precios de los alimentos a nivel internacional es el resultado de la especulación financiera y no por la producción de los biocombustibles, aseguró Luthero Winter Moreira, representante de Petrobras, empresa precursora en la elaboración de etanol, quien culpó a Estados Unidos del encarecimiento del maíz por su utilización en la producción de biocombustibles.

Por su parte, Todd Johnson, del Banco Mundial, afirmó que la presión política contra Estados Unidos a nivel internacional está aumentando precisamente porque utiliza maíz para la elaboración de etanol, lo que está distorsionando los precios de algunos cultivos, incluida la caña de azúcar.

En entrevista en el contexto del primer Congreso Internacional de Biocombustibles, Luthero Winter, explicó por otro lado, que el precio del petróleo ha alcanzado niveles sin precedentes, no por las petroleras, sino por la especulación de los inversionistas que están desviando sus recursos a los mercados de futuros de las materias primas como petróleo, soya y maíz. El único problema por el cual se ha incrementado el precio de los granos básicos, aseveró, es por la utilización de maíz por parte de Estados Unidos en la elaboración del etanol

En el caso de Brasil, señaló que la utilización de caña de azúcar para la producción de etanol no es tan intensiva, pues una parte se utiliza para la producción de azúcar y el desperdicio para la elaboración de etanol.

En su oportunidad, Todd Johnson, del Banco Mundial, afirmó que existe mucho debate en Estados Unidos por el uso del maíz en la elaboración de etanol porque se han cuestionado también su impacto sobre la reducción del efecto invernadero.

Indicó que uno de los factores que están impulsando la producción de bioenergéticos en más de 20 países son las elevadas cotizaciones del crudo, pero no han demostrado ser económicamente viables. Por ejemplo, en Estados Unidos se subsidia con 54 centavos de dólar cada galón (3.8 litros) de etanol producido con maíz.

Es más, dijo, ni el coco, la soya o la palma han demostrado su viabilidad económica para producir etanol.

El representante del organismo financiero multilateral consideró que es necesario que tanto los agricultores y los industriales tengan la flexibilidad para escoger la opción que más les convenga para colocar sus materias primas, es decir, para el mercado de los biocombustibles o para la alimentación.

Por su parte, Jorge Landa, asesor de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, informó que en 2007 se produjeron en aquel país 450 millones de galones de biodiesel que se generó con base en el maíz. La intención, agregó, es sustituir alrededor de 20 por ciento de hidrocarburos por etanol, situación que seguirá presionando la demanda de granos básicos.

Indicó que la estrategia de Estados Unidos se enfocará en dos pilares fundamentales: la sustitución de petróleo crudo en transporte y generación de electricidad, ya que son los más vulnerables y también son las dos principales áreas de oportunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.