Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía OMC no ofrece pronto alivio a las alzas de precios de víveres

■ Acuerdo en la ronda de Doha solucionaría crisis alimentaria, dice

OMC no ofrece pronto alivio a las alzas de precios de víveres

■ Apremia Lamy a lograr avances concretos en las próximas semanas

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Puestos en un mercado de la ciudad de México Puestos en un mercado de la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Ginebra, 7 de mayo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) no puede ofrecer un alivio inmediato a las alzas en los precios de los alimentos, pero un acuerdo en la ronda de Doha podría ayudar a solucionar a mediano y largo plazos la crisis alimentaria mundial, dijo el miércoles su titular, Pascal Lamy.

Tal convenio ayudaría a suavizar el impacto de los altos precios de los alimentos al reducir las barreras al intercambio de bienes agrícolas, como los subsidios que los países ricos dan a sus productores, agregó.

Señaló que dicho acuerdo, de la ronda que comenzó en 2001, es más necesario que nunca. “Las razones por las cuales debemos terminar la ronda este mismo año están a la vista”, dijo Lamy frente al consejo general de la OMC.

Indicó que para abrir el comercio mundial, la OMC necesita que haya avances concretos en las próximas semanas. Los precios de algunos alimentos básicos han subido más de 40 por ciento el último año, lo que ha generado protestas en muchos países pobres, sobre todo Egipto y Haití.

Lamy dijo que era necesario que los ministros acuerden los lineamientos antes de que finalice 2008. Un convenio, especialmente en el tema de la reducción de subvenciones y aranceles para los productos agrícolas e industriales, aún es posible a pesar de una “agenda muy apretada”, afirmó.

Países de América Latina unen esfuerzos ante el problema

La cumbre presidencial de Centroamérica, la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), Ecuador y Haití concluyó este miércoles en Nicaragua, con una declaración de “emergencia” por la crisis alimentaria y apremió agilizar el proceso productivo de alimentos en la región.

En la declaración final –que no fue suscrita por Costa Rica ni El Salvador– los representantes de 17 países reunidos propusieron incorporar el tema de la soberanía y seguridad alimentaria a la agenda de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas. También plantearon que los gobiernos destinen más recursos para incentivar la producción y exhortaron a la comunidad internacional a que aumente la cooperación para mitigar la crisis.

En representación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Maduro propuso una iniciativa de siete puntos entre los que destacan un ofrecimiento de cien millones de dólares para apoyar los programas que surjan en la región, a fin de aumentar la producción de alimentos, así como la creación de un fondo de “petro-alimentos” por gobiernos productores de petróleo, entre ellos México, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Otro planteamiento fue fortalecer el poder de los Estados a través de un impuesto especial para la creación de un fondo especial agrícola y que los bienes incautados al narcotráfico sean destinados para la producción.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinoza, expresó reparos a la declaración por la anexión de la iniciativa de Venezuela que, a su juicio, no debía ser parte del documento, ya que se trata sólo de una propuesta y reiteró una oferta de apoyar un foro técnico regional que permita la transferencia de tecnología apropiada para garantizar la producción. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron por el control del mercado de alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.