Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ IFAI: un ciudadano decepcionado

■ No le dan información de negocios de Mouriño

■ Presionan a Hillary para que tire la toalla

¿A qué instancia se debe solicitar que el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, informe de las llamadas telefónicas que ha hecho (o recibido) a Los Pinos y Bucareli, en relación con los negocios de la familia Mouriño Terrazo con Pemex? ¿Qué hacer cuando el instituto que debe dar acceso a los ciudadanos a la información del Estado actúa más como prolongación del gobierno panista que como entidad independiente? Verán ustedes. Recibí un mensaje de Veracruz, enviado por el químico David Aguilar; dice así: “Desde el día primero de marzo solicité al IFAI la totalidad de los contratos adjudicados a Ivancar (empresa de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) por las diferentes empresas de Pemex. Nunca recibí notificación alguna de ampliación del plazo de respuesta, y ya pasó el máximo de tiempo para responder, que son 40 días. Mi solicitud es la número 301182. Estoy asqueado de vivir en esta simulación de democracia y manos limpias; y todavía, como puntilla, han borrado mi registro del sistema de cómputo, de tal forma que ni siquiera puedo dar seguimiento alguno a mi requerimiento. No sé si por solicitarlo vaya a ser objeto de algún tipo de censura o, incluso, intimidación, pero lo único que deseo es enterarme por mí mismo de la verdad y no a través de ‘medios de comunicación’ y demás lavacocos. Horas antes, yo había recibido la agenda de la sesión de ayer del IFAI, y venía incluido dicho asunto. El expediente estaba en manos del comisionado Alonso Gómez Robledo. Tenía que resolver si ordenaba a Pemex que develara la información de los contratos que han hecho millonaria a la familia Mouriño Terrazo, o si reservaba el asunto, es decir, lo mantenía en secreto hasta el siglo próximo, por razones de ‘seguridad nacional’, o respondía con cualquier otra ocurrencia. Sin embargo, a última hora el asunto fue borrado del orden del día, no se tocó. Según esto, el comisionado Gómez Robledo tenía asuntos más importantes que atender y, por otro lado, le faltaban datos para fundamentar una resolución. Como rara coincidencia –ni tanto– hoy comienza en el Congreso el debate sobre la reforma petrolera de Felipe Calderón y parece que el IFAI no quiso echar más leña al fuego. Hubiera resultado muy irritante que Petróleos Mexicanos diera a conocer que hay más contratos que los ya admitidos públicamente por Mouriño. Por ello, se impone la pregunta: ¿qué instancia podrá informarnos de las llamadas –instrucciones– que recibe (o hace) Alonso Lujambio de Los Pinos y Bucareli, y su contenido?”

Mal y de malas

Desde que los Clinton dejaron la Casa Blanca en 2001, a la fecha han tenido ingresos por 109 millones de dólares. Ahí están incluidos los de ella –su sueldo como senadora, su libro de memorias– y los de él –libros, conferencias, asesorías. Pagaron 33 millones de impuestos y donaron 10 para obras de caridad. Están muy lejos de ser pobres. La señora Clinton ha tenido que prestar 6 millones de dólares de la fortuna familiar a su campaña, porque en Estados Unidos no hay IFE que financie a partidos o candidatos, las campañas se hacen por contribuciones de ciudadanos y empresas. Estos datos cobran importancia a la luz de su derrota en Carolina del Norte y su apretado triunfo en Indiana. Está recibiendo presiones de su propio partido para que se retire; se antoja imposible que derrote a Barack Obama. Sería un doble desastre para la señora Clinton: perder el boleto de vuelta a la Casa Blanca y los 6 millones de dólares que ha invertido en la tarea de ganar votos.

e@Vox Populi

Asunto: Editorial Santillana

Tal vez tú o alguno de los foristas me pueda ayudar: realicé para la Editorial Nuevo México (parte del consorcio Santillana) un trabajo en 2006 y cobré a principios de 2007. Dado que vivo en Cuernavaca, me pagaron a través de un depósito bancario. Hice mi declaración anual considerando que en el momento en que yo solicitara la comprobación de retención de impuestos, la empresa (Nuevo México) me la extendería sin problema. Pues la acabo de solicitar y la respuesta es que no me la pueden dar porque en el departamento de contabilidad se han impuesto procedimientos muy rigurosos para la entrega de retenciones (¿?). La pregunta: ¿es legal que me nieguen dicho comprobante? ¿Quién se queda con el dinero que me retuvieron? ¿Tengo que pagar de nuevo esos impuestos?

Luci Cruz/Cuernavaca

R: ¿No son Santillana y Nuevo México empresas afiliadas al grupo español Prisa, aliadas en el negocio de la radio con Televisa, y beneficiadas mediante contratos para la impresión de libros de texto oficiales? Escríbele al director, Miguel García de Antelo.

Su buzón es [email protected]

Asunto: constructora ICA

La empresa ICA Constructora, además de las carreteras que tiene concesionadas en condiciones lamentables, ejerce una acción de hostigamiento contra una de sus empleadas, Pilar Solano Mariscal, registro 115950, como resultado de que se atrevió a denunciar ante el director general, Carlos Bueno, los abusos de su jefe, Víctor Hugo Sánchez, y otros más, que tienen a su cargo el tramo Morelia-Guadalajara. Ha sido amenazada y vejada. ¿De cuántos accidentes y muertes es responsable ICA Constructora por dejar que transiten vehículos por un solo carril con tal de recaudar hasta 100 mil pesos por turno?

Igor Zaragoza Ruiz/Distrito Federal

R: Es casi seguro que el presidente de la compañía, el empresario Bernardo Quintana, no esté enterado de los desmanes de sus subalternos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.