Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Cultura Condena juez a poeta por ultraje a la bandera

■ “Madruguete de la PGR”: Witz Rodríguez

Condena juez a poeta por ultraje a la bandera

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 7 de mayo. El titular del juzgado segundo de distrito, Jesús Bañales Sánchez, condenó al poeta campechano Sergio Hernán Witz Rodríguez al pago de una multa de 50 pesos y a una “amonestación pública” por hallarlo responsable del delito de ultraje a las insignias nacionales, por su autoría del poema Invitación: La Patria entre la mierda.

Esta misma tarde, la sentencia fue apelada por el escritor y catedrático universitario tras considerarla “ridícula”, pues independientemente del monto (alrededor de un salario mínimo, por la zona geográfica C a la que pertenece Campeche), Witz dijo que no aceptará haber cometido un delito por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Además, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Campeche, incurrió en un “madruguete” al difundir mediante un boletín de prensa la sentencia en su contra, al menos tres horas antes de que le fuera notificada de manera personal.

Entrevistado momentos después de esa diligencia, el poeta dijo que una vez más el sistema judicial mexicano se expone al ridículo.

“Pero siendo serios, lo de menos son los 50 pesos de la multa, sino los argumentos en que se basa la sentencia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.