Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Capital Invalidaría la Corte el Código Electoral del Distrito Federal

■ Acusaciones de PRD y PT contra proceder de consejeros locales

Invalidaría la Corte el Código Electoral del Distrito Federal

■ La norma violaría la certeza jurídica, el perfil de los argumentos

Jesús Aranda, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminarán hoy la discusión sobre la constitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal en la que se perfila que la mayoría se pronuncie por la invalidez de dicha norma, en razón de que violaría la certeza jurídica en la capital del país.

La demanda, que fue presentada vía acción de inconstitucionalidad por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) así como la Procuraduría General de la República (PGR) plantea que quede sin efecto el decreto 250 del gobierno capitalino, que fue publicado en la Gaceta Oficial el pasado 10 de enero.

En sesión realizada el pasado 23 de abril, el ministro instructor Sergio Valls adelantó que no es posible que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expida en forma autónoma su legislación electoral sin previamente sujetarse a las bases del Estatuto de Gobierno en la materia que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

Por su parte, en el marco de la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los representantes de PRD, Miguel Ángel Vásquez Reyes, y de PT, Ernesto Villarreal Cantú, afirmaron que los consejeros electorales León Manríquez, Carla Astrid Humphrey, Ángel Rafael Díaz y Fernando José Díaz Naranjo no sólo respaldaron el albazo de los senadores Federico Döring (PAN), María de los Ángeles Moreno (PRI), y René Arce (PRD) al reformar el Estatuto de Gobierno del DF, sino que ahora son los encargados de operar al interior del Instituto Electoral del DF.

Agregaron que no es un secreto que estos consejeros se han cabildeado con los senadores para no ser removidos del cargo. “Sabemos que tiene línea de retrasar los trabajos del Instituto Electoral y así dar la imagen ante la ciudadanía de que hay una crisis”.

El representante del PRD ante el IEDF puntualizó que hasta ahora ni Astrid Humphrey, León Manríquez, Díaz Naranjo o Díaz Ortiz han desmentido haberse reunido con los senadores en el hotel Meliá, previo a la aprobación de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, por el Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.