Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El partido político del grupo Slim

■ Un regalo de cumpleaños

■ IFAI: los contratos de Mouriño

■ Aeroméxico

El próximo miércoles –14 de mayo– cumplirá 39 años Patricio Slim Domit, el más joven de los hijos varones de Carlos Slim. Su papá le está preparando –según comentarios que circulan en blogs de Internet– un regalo original: un partido político, un Sanborncito electorero. ¿Cuál partido está en venta? En su línea de comprar barato y vender caro, la familia decidió que sería una buena inversión adquirir el membrete de la Unión Nacional Sinarquista. No es un partido, pero tiene registro en el Instituto Federal Electoral como asociación política nacional. El trabajo de los últimos meses ha consistido en reunir los requisitos de ley para que adquiera la personalidad de partido. El expediente ya está en el IFE en espera de aprobación. El siguiente paso sería cambiarle de nombre. Se barajan dos: Movimiento de Participación Solidaria o simplemente Solidaridad. Los Slim no van solos en esta aventura: cuentan con el apoyo del empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo. A más tardar el 28 de junio, el IFE deberá declarar si procede dar reconocimiento legal al Sanborncito.

Iluminado

¿Y cómo es que al joven Patricio le picó el gusanito de la política? A otros famosos herederos les ha dado por convertirse en poetas o playboys. Sus dos hermanos, Carlos y Marco Antonio, están dedicados completamente a los negocios; el primero es el presidente del consejo de Telmex y el segundo maneja el brazo financiero del grupo, Inbursa. El mismo Patricio figura como presidente de América Móvil, aunque la compañía la maneja su cuñado, Daniel Hajj. La historia que narran personas cercanas a la familia es insólita. Resulta que Patricio –le gusta ser llamado Patrick– es ferviente católico, pertenece al movimiento mariano, es un devoto de la Virgen María. En un viaje que hizo a Chiapas, donde supuestamente se había aparecido la Virgen y había dejado plasmada su imagen en una piedra, Patricio escuchó una voz sobrenatural que le dijo que estaba destinado a salvar a México. Sin embargo, el editor de Indigo Media, el periodista regiomontano Ramón Alberto Garza, asegura que la revelación aconteció durante un viaje a Cleveland. Aun cuando algunas delusiones auditivas tienen que ver con cierto tipo de desorden mental, se cuenta que el rico iluminado está convencido de que tiene el mandato celestial de salvar al país de la corrupción, la pobreza, la injusticia. “Según esta explicación –dice Reporte Indigo– resulta que la Virgen María ya no se le aparece sólo a pastorcillos, como aquellos niños ignorantes de Fátima en Portugal. Tampoco lo hace con jóvenes sencillas, como Bernardita en Lourdes, Francia. Mucho menos lo haría en estos tiempos, como lo hizo alguna vez en México, ante personas humildes como el indio Juan Diego. Parece que la Virgen ya cambió de estrategia. Ahora prefiere aparecerse ante los personajes del poder y el dinero”.

La ultraderecha

Los antecedentes del nuevo partido –si el IFE autoriza su registro– se encuentran en agrupaciones como Desarrollo Humano Integral AC, fundada por Jaime Aviña Zepeda en 1975; El Yunque, la Coparmex. Puede llegar a tener atractivo para panistas de ultraderecha que están inconformes con el desempeño de Felipe Calderón, sentimiento de frustración que comparten con destacados empresarios. Otro antecedente es el Pacto de Chapultepec –rebautizado como La Enchilada Sanborns–, el macroproyecto de desarrollo nacional que anduvo promoviendo Carlos Slim los meses anteriores a la elección presidencial de 2006. Enarbolaba muchas banderas, pero era obvio que buscaba proteger sus intereses frente a una eventual turbulencia. Usó su poder –y sus contribuciones a las campañas– para que lo endosaran con su firma Felipe Calderón y Roberto Madrazo. El único que se rehusó fue Andrés Manuel López Obrador. ¿Y quiénes dictarían el rumbo del nuevo partido? Tras bambalinas, ejercerían el poder Slim y Servitje. Tres gobernadores panistas de ultraderecha: el de Morelos, Marco Antonio Adame; el de Jalisco, Emilio González Márquez, y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, también podrían ejercer una influencia importante. Finalmente, la idea es tener candidatos a diputados en las elecciones del año próximo.

Contratos

Este día se pondrá a prueba una vez más la independencia –quebradiza– del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Un ciudadano solicita que obligue a Pemex a entregar toda la información relativa a los contratos que ha otorgado a la familia Mouriño Terrazo. El expediente lo tiene el comisionado Alonso Gómez Robledo. En otras palabras, se trata de que el secretario de Gobernación no obstaculice que se transparenten sus negocios con Petróleos Mexicanos. Que no se haga como que la Virgen le habla.

e@Vox Populi

Asunto: el circo

El 30 de abril viajé del Distrito Federal a Guadalajara para realizar una función circense en el Festival Cultural Zapopun  (Zapopan). Tomé un vuelo de Aeroméxico y documenté una maleta llena de equipo profesional de circo. Lo más importante: 16 esferas de acrílico, que son mi herramienta de trabajo y en México no se consiguen. Grande fue mi sorpresa cuando al llegar al aeropuerto de Guadalajara mi maleta no apareció... arruinando mi trabajo en el festival y mi estadía allí, ya que me la pasé todos los días reclamando mi equipaje inútilmente. Los empleados de Aeroméxico se limitan a decir que si en 15 días no aparece pagarán hasta un tope de 300 dólares. Sólo las 16 esferas de acrílico que menciono cuestan mil 500 dólares.

Leonardo Costantini Integrante de Cirko de Mente

R: ¿No hay en el elenco algún mago que haga aparecer la maleta? Desafortunadamente, Aeroméxico no te dará un solo centavo más de lo que te ofrece. Es la política de la empresa, nada justa con su clientela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.