Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Economía 500 mdd del BAD a los países de Asia más afectados por la crisis alimentaria

■ Mil millones de personas de la región en riesgo de malnutrición

500 mdd del BAD a los países de Asia más afectados por la crisis alimentaria

Afp y Dpa

Madrid, 6 de mayo. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció que destinará de manera inmediata 500 millones de dólares en ayuda financiera para los países de la región “más afectados” por la crisis alimentaria.

“El BAD aportará 500 millones de dólares en ayuda financiera inmediata a los países más afectados para que puedan poner alimentos en la mesa de los vulnerables, pobres y necesitados”, indicó el presidente del banco, Haruhiko Kuroda, durante la clausura de la 41 asamblea anual realizada durante dos días en la capital española, en un contexto en el que los precios de los alimentos –que casi se han duplicado en el mundo en los últimos tres años, como indica el Banco Mundial– han provocado que mil millones de personas se encuentren en riesgo de malnutrición en Asia y la región del Pacífico.

Estos mil millones de personas, de los que 600 millones viven con menos de un dólar por día, gastan 75 por ciento de su presupuesto en alimentación y energía, los dos productos más afectados por la inflación.

Este dinero servirá para “amortiguar el impacto de la creciente carga fiscal como consecuencia del aumento de los precios de la comida”, explicó Kuroda. Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka son los países que más sufrirán la crisis, dijo el banco.

Petróleo y biocombustibles, entre las causas del alza de precios

El altísimo precio del petróleo –que ya rebasó la barrera de los 120 dólares por barril–, el desarrollo de los biocombustibles, las barreras comerciales, el nivel más bajo en décadas en las reservas alimentarias, la creciente demanda de Asia y cosechas menos abundantes son algunas de las causas que más han influido en la subida de precios, que ha derivado en revueltas en países como Egipto y Haití, así como en restricciones sobre las exportaciones de varios productores, entre ellos Brasil, Vietnam, India y Egipto, ante el temor de no satisfacer su demanda interna.

Kuroda alertó que la economía del continente podría resultar afectada. El BAD calcula que la crisis podría restarle 1.4 puntos al crecimiento del producto interno bruto de los 10 países del continente en vías de desarrollo en 2008 y 4.15 en 2009. Sin embargo, el directivo expresó su esperanza de que los precios se calmen en los próximos meses, cuando se levanten las cosechas de arroz. El BAD, con sede en Manila, está formado por 67 países miembros, 48 de la región Asia-Pacífico y 19 de otras partes del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas pidió el martes a los gobiernos reducir el control que ejercen sobre las exportaciones, para permitir mejor aprovisionamiento de cereales en poblaciones desfavorecidas ante el aumento de los precios de los alimentos.

“Exijo a todas las naciones que aseguren el aprovisionamientos de todas las compras humanitarias”, indicó la directora general del programa, Josette Sheeran.

La escasez de cereales, leche y de productos alimenticios, originada por la violencia que se registra en muchos países en desarrollo, es quizá “la principal urgencia humanitaria mundial”, señaló en Washington. Sheeran destacó que 40 países han implementado controles a sus exportaciones de materias primas, tras la escalada de los precios.

Por su parte, el director de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, llegó a Haití –el país más pobre de América Latina– para evaluar la situación por la que atraviesa esa nación, donde el alza de los precios provocó violentas protestas el mes pasado, en las que murieron seis personas y que derivó en el derrocamiento del primer ministro.

La FAO indicó que el precio de los alimentos en el mundo aumentaron en 47 por ciento entre enero de 2007 y enero de este año y que los costos de importación para países como Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua registraron un incremento de 35 por ciento.

Por otro lado, el organismo anunció que donará 200 mil dólares para programas escolares infantiles en Nicaragua, mientras Uruguay, el principal exportador de arroz de América Latina y séptimo del mundo, informó que alcanzó récord de cosecha por encima de 1.4 millones de toneladas, de los cuales comercializa 95 por ciento.

Los presidentes de Centroamérica, así como Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador se preparan para la cumbre que sostendrán este miércoles en Nicaragua sobre seguridad y soberanía alimentaria. Los presidentes o representantes de la región analizarán un plan de producción de alimentos, que ya cuenta con 100 millones de dolares aportados por Venezuela. Sin embargo, señalan que la región necesita 630 millones de dólares para impulsar el ciclo agrícola 2008-2009, pero los recursos financieros para hacer frente a las inversiones de largo plazo de infraestructura como acopio, almacenamiento, equipos y carreteras “es mucho mayor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.