Usted está aquí: miércoles 7 de mayo de 2008 Cultura La coronaciónde Isabel II y la muerte de Diana

Días que marcaron al mundo

La coronaciónde Isabel II y la muerte de Diana

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Miles de manifestantes –luego del fallecimiento de la princesa Diana– en el palacio de Buckingham Miles de manifestantes –luego del fallecimiento de la princesa Diana– en el palacio de Buckingham

La muerte de Diana, un año después de su divorcio con el príncipe Carlos de Inglaterra, fue para algunos la consecuencia de algo que ocurrió 44 años antes: el cambio en las relaciones entre los medios de comunicación y la familia real británica. La fecha exacta: 2 de junio de 1953, durante la coronación de Isabel como nueva reina de Gran Bretaña.

Fue la primera ocasión en la que se hizo una transmisión en directo de un acto de esa naturaleza, en momentos en que Europa trataba de salir de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Isabel llevaba meses ensayando la ceremonia, quería que todo fuera perfecto, sin margen de error: el vestido, adornado de manera “política” y con joyas para que brillara más en televisión; la corona de oro y joyas con un peso de tres kilogramos, y una prohibición: la cadena televisiva (la BBC) no tenía permitido hacer primeros planos de la reina en ningún momento.

Al finalizar la coronación, Isabel ya como reina sale de la abadía de Westminster, pero su rostro se pierde atrás de los pajes. Es entonces cuando el productor de la BBC toma una decisión y da la orden “primer plano con la (cámara) dos”.

El rostro de la reina en close up durante varios segundos. A la mañana siguiente nadie comentó ni criticó la medida que de hecho dio paso a la etapa de no hacer caso a la etiqueta real.

Así llega la madrugada del 31 de agosto de 1997. Son las cuatro de la madrugada y Diana y su pareja Dodi Al Fayed salen del hotel Ritz con destino al departamento del millonario. Los acompañan el jefe de seguridad del hotel y el guardaespaldas personal de Al Fayed.

Diana, desde su matrimonio con el príncipe Carlos, se convirtió en uno de los mejores productos de venta: su imagen saturaba las portadas y las páginas de la prensa rosa, y la noche del accidente en el que murió era perseguida por paparazzi a la espera de tomar la fotografía que los haría millonarios.

Con la muerte de Diana llegó la polémica por el acoso de los fotógrafos a los artistas e integrantes de la realeza.

Esta es la historia que cuenta el dvd La coronación de Isabel II y La muerte de Diana que aparece esta semana en puestos de periódicos y librerías de La Jornada como parte de la serie Días que marcaron al mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.