Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Política Ejecutar el 5 de agosto al mexicano José Ernesto Medellín, ordena juez de EU

■ SRE: se insistirá en la revisión de la pena, ya que se violaron derechos del connacional

Ejecutar el 5 de agosto al mexicano José Ernesto Medellín, ordena juez de EU

De la redacción

Ampliar la imagen Medellín y otros 51 paisanos están condenados a la pena capital en el país vecino Medellín y otros 51 paisanos están condenados a la pena capital en el país vecino Foto: Ap

La fecha de ejecución del mexicano José Ernesto Medellín fue fijada para el próximo 5 de agosto, según determinó una juez del condado de Harris, en Houston, Texas, en una audiencia celebrada ayer en la corte número 339 de esa jurisdicción.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “lamentablemente” la fecha de la ejecución ya se decidió, como solicitó la fiscalía, y sostuvo que el gobierno de México continuará pugnando por el pleno respeto a los derechos de los demás connacionales sentenciados a muerte.

De acuerdo con la cancillería, el gobierno federal agotará todos los recursos a su alcance para que el país vecino cumpla con sus obligaciones internacionales y revise y reconsidere la sentencia contra José Ernesto Medellín y demás mexicanos condenados a la pena capital.

Se incumple fallo de la CIJ

Señaló que la decisión del tribunal “se dio a pesar de la oposición tanto de la defensa del connacional como del gobierno de México”, ya que durante la audiencia se reiteró el rechazo a que se fijara fecha de ejecución, con el propósito de permitir a las autoridades estadunidenses adoptar las medidas necesarias para dar cumplimento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lo anterior, debido a que en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte, incluido Medellín, debido a que se violó su derecho a la notificación y asistencia consular.

A contracorriente de esta decisión, el 25 de marzo pasado la Suprema Corte de Estados Unidos decidió que ni el fallo Avena de la CIJ ni el memorando del presidente George W. Bush ordenando a las cortes de los estados dar cumplimiento a dicho fallo constituyen leyes federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante los tribunales de ese país.

En la audiencia estuvieron presentes el consultor jurídico de la SRE y el cónsul general de México en Houston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.