Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Política Cárdenas encabeza lista del FAP para el debate petrolero

■ La participación de AMLO se daría con la discusión avanzada

Cárdenas encabeza lista del FAP para el debate petrolero

■ Proponen a Muñoz Ledo, Arnaldo Córdova, Bartlett y Carpizo

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer se reunió con representantes del FAP En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer se reunió con representantes del FAP Foto: Cristina Rodríguez

El Frente Amplio Progresista (FAP) y Andrés Manuel López Obrador acordaron anoche la lista de especialistas que participarán en los debates en la Cámara de Senadores en torno a la reforma de la industria petrolera, y decidieron invitar a la primera sesión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Porfirio Muñoz Ledo.

Se decidió que el “presidente legítimo” participe una vez que se haya reunido con los comités de base en defensa del petróleo, probablemente en julio.

Durante la reunión –que se realizó en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma de la ciudad de México–, se pidió que Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, buscara anoche mismo a Cárdenas Solórzano para hacerle directamente la propuesta, una vez que se depuró la relación de participantes seleccionados por el FAP, la cual se va a dar a conocer íntegra este martes en el Senado, cuando se definan los ponentes para todos los foros que se iniciarán el próximo 13 de mayo.

Ayer, en primera instancia, durante una comida en un restaurante en el Centro Histórico, los coordinadores del FAP e integrantes de las comisiones de Energía y de Comunicaciones y Transportes del Senado acordaron un primer listado, así como las estrategias de comunicación y la ruta crítica de los debates, agenda que por la tarde se presentó en un nuevo encuentro con López Obrador.

Los legisladores plantearon que en la primera sesión participarán Porfirio Muñoz, Ledo, coordinador del FAP; Cárdenas Solórzano; el ex senador del PRI Manuel Bartlett; el académico Arnaldo Córdova, y el ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor, así como el propio López Obrador.

Sin embargo, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos les recordó que ya estaba definida su agenda para los encuentros, que se inician hoy en los estados del país, y que era preferible que su participación se programara una vez que concluyera la etapa de sus giras por la República.

Además se definió que, en la búsqueda de que la discusión sobre el petróleo se conozca con amplitud, a partir del martes, en el Zócalo de la ciudad de México, se instalen pantallas para presenciar en vivo las discusiones en el Senado, y de que se procure montar otras más en las capitales de los estados.

Durante la comida, Claudia Sheinbaum expuso la estrategia de participación del FAP en las comparecencias de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ante comisiones del Senado el jueves 15. También ahí se hizo referencia que en las primeras dos sesiones podrían intervenir los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y del PAN, Germán Martínez Cázares, y que probablemente no asista nadie del PRD por el conflicto interno.

A la comida asistieron los coordinadores del FAP, los senadores Pablo Gómez y Graco Ramírez, el diputado petista Silvano Garay, además de Muñoz Ledo y Claudia Sheinbaum. En el encuentro se dijo que, si bien persiste el rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón, el debate debe realizarse en torno a éstas, con el objeto de que finalmente no se aprueben en el Congreso.

Asimismo, el “gobierno legitimo” confirmó que López Obrador inicia este martes un recorrido de dos meses para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y explicará que “el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera y convertir a los hidrocarburos en un negocio privado”.

También, aseguró, resaltará la necesidad de someter a debate nacional la reforma y reiterará que la resistencia civil pacífica se reanudará si persiste la intención de entregar los energéticos a particulares, nacionales o extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.