Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Mundo “Nos tienen sin cuidado” posibles acciones penales del gobierno: corte electoral cruceña

■ El abstencionismo en el referendo duplica la cifra promedio en Bolivia, según conteo oficial

“Nos tienen sin cuidado” posibles acciones penales del gobierno: corte electoral cruceña

Rosa Rojas (Enviada y agencias)

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales baila con esposas de mineros independientes a quienes entregó –el pasado fin de semana–, camiones y maquinaria pesada en el poblado de Kami, en Cochamamba El presidente boliviano Evo Morales baila con esposas de mineros independientes a quienes entregó –el pasado fin de semana–, camiones y maquinaria pesada en el poblado de Kami, en Cochamamba Foto: Reuters

Santa Cruz, 5 de mayo. Las primeras cifras oficiales del referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, celebrado el domingo, mostraron hoy un abstencionismo de 35.82 por ciento, lo que duplica la cifra que tradicionalmente registra Bolivia.

La Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña informó que de las 935 mil personas registradas para votar, sólo acudieron unas 600 mil (64.18 por ciento) y señaló que alrededor de 40 mil votantes no pudieron sufragar debido a que la documentación electoral fue destruida por opositores locales a la consulta.

Con base en la información de mil 781 actas electorales escrutadas, 33.91 por ciento del total, la autoridad electoral provincial indicó que 84.27 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas marcaron la opción por el al estatuto autonómico.

La CDE organizó el referendo al margen de las leyes nacionales de Bolivia y sin el apoyo de la Corte Nacional Electoral (CNE), que la semana pasada advirtió que el padrón utilizado en Santa Cruz no es confiable. El estatuto votado el domingo pretende pasar al gobierno local las competencias administrativas del gobierno central, lo que es contrario al orden constitucional vigente.

“Santa Cruz ha quedado dividida: 50 por ciento que se abstuvo, votó en contra, nulo o blanco; y 50 por ciento que votó por el ”, señaló el ministro de la Presidencia, Gustavo Rada, desde La Paz, sede del Poder Ejecutivo en Bolivia.

Triunfalismo en prensa local

La prensa local publicó este lunes en tono triunfalista los resultados de la consulta.

Los tabloides El Deber y El Mundo extendieron su portada hasta la contraportada con grandes fotos. El primero tituló: “El Sí arrasa y Morales no acepta su derrota”; el segundo señaló “85.4 por ciento. Tunda”. El Nuevo Día cabeceó: “Sí, 85 por ciento, Santa Cruz derrotó la violencia masista” (del gobernante Movimiento al Socialismo).

Pero las primeras cifras oficiales presentan otro matiz.

Hasta el primer corte, los votos por el sumaron 184 mil 165 (84.27 por ciento); por el no, 34 mil 385 (15.73). Las mil 972 boletas en blanco y los cinco mil 680 votos nulos representan 2.5 por ciento de la votación escrutada.

Sumados el abstencionismo, los votos por el no y los votos nulos y en blanco, el rechazo al estatuto estaría venciendo por un 54.05 por ciento.

En entrevista con La Jornada, el presidente de la CDE, Orlando Parada, informó que el abstencionismo normal en Bolivia “oscila entre 18 y 22 por ciento; es posible que haya un poco más por las cosas que han sucedido, la guerra sucia, las amenazas y todo lo que pasó ayer. Eso seguramente ha permitido que algunas personas no hubiesen votado, al margen de los incidentes, que son delitos de orden público, que es lo que sucedió en San Julián y Yapacaní.

–¿O sea que se duplicó el abstencionismo?

–¿Eso cómo lo sabe usted?

–La encuesta a boca de urna (que es la que manejaron todos los medios de comunicación) dice que fue de 39 por ciento.

–Pero es una encuesta, los resultados oficiales los da la Corte Departamental… Es posible que oscile arriba del 22, 25 por ciento, eso no lo puedo decir yo… lo que quiero que sepa México es que es un referéndum bien conducido, con mucha honestidad, con mucha imparcialidad, con mucha eficiencia, este es un organismo con muchos años de trabajo…

–La CNE ha anunciado que va a enjuiciarlo a usted y a los vocales de la CDE (por llevar adelante un referéndum que calificó de “ilegal”).

–Eso nos tiene sin cuidado, sabíamos que eso iba a suceder y estamos esperando que el presidente de la CNE tenga la valentía de iniciar las acciones, sean penales, sean civiles o sean administrativas.

Desde Washington, en tanto, el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó que “a la luz del referendo, Estados Unidos anima al gobierno de Bolivia y a la oposición a volver al diálogo y solucionar sus diferencias de forma pacífica y duradera”.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró que “no hay razón para no sentarse a dialogar” y rechazó “que se pueda hablar del un quiebre institucional en Bolivia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.