Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Estados Veracruz persigue a ecologistas

Veracruz persigue a ecologistas

Andrés T. Morales,, corresponsal

Jalapa, Ver., 5 de mayo. El gobierno de Veracruz denunció penalmente a los integrantes del Comité de Defensa del Predio La Joyita –considerado uno de los últimos reductos de bosque de niebla de esta capital– por el bloqueo que hace un semana realizaron en la Coordinación General del Medio Ambiente.

Por instruciones del gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, el departamento jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) interpuso una demanda contra los activistas por privación ilegal de la libertad de empleados públicos y ciudadanos que realizaban trámites al momento de la protesta.

“Hacemos uso del estado de derecho”, sostuvo Silvia Domínguez López, titular de la dependencia.

Los ambientalistas afirman que el titular de la Coordinación General del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferraez, usó su cargo para beneficiar a la familia Fernández Garibay, propietaria del predio La Joyita y una de las más ricas de la entidad.

Según los ambientalistas, Domínguez Ferraez se ha negado a informar sobre los recursos jurídicos presentados por los Fernandez Garibay para invalidar el rechazo de la dependencia a los estudios de impacto ambiental que permitirían deforestar 35 hectáreas de La Joyita y fraccionarla para edificar un centro comercial, un hospital privado y un fraccionamiento habitacional de alta plusvalía.

Ante la negativa de Domínguez Ferraez a recibir a los inconformes, éstos ocuparon las oficinas durante cuatro horas el lunes de la semana pasada. La coordinación “tiene ventanilla abierta y da servicios. No tenían por qué bloquearla. Se secuestró a gente que presta servicios y a quienes los demandaban”, dijo Domínguez López

La funcionaria también confirmó que la familia Fernández Garibay interpuso un amparo contra el rechazo a la manifestación de impacto ambiental. “Nosotros consideramos que la manifestación de impacto fue negativa y negamos permisos (para talar y fraccionar), pero ahora está en un proceso legal”, dijo.

Los activistas piden que el gobierno estatal decrete La Joyita área natural protegida, por ser hábitat de diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.