Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Estados Papantla demanda a Pemex por fugas de hidrocarburos

■ Daños en cultivos, especies acuáticas, ríos y tierras de pastoreo

Papantla demanda a Pemex por fugas de hidrocarburos

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores de Petróleos Mexicanos tratan de controlar la fuga de hidrocarburos ocurrida el 16 de abril en el municipio de Papantla, donde se rompió un ducto de 12 pulgadas Trabajadores de Petróleos Mexicanos tratan de controlar la fuga de hidrocarburos ocurrida el 16 de abril en el municipio de Papantla, donde se rompió un ducto de 12 pulgadas Foto: Sergio Hernández

Jalapa, Ver., 5 de mayo. El ayuntamiento de Papantla y autoridades comunitarias de varios poblados totonacas presentaron una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación que han generado este año al menos 10 derrames de hidrocarburos en instalaciones de la empresa.

Los afectados, habitantes de las comunidades Emiliano Zapata, El Chote, La Grandeza, Reforma-Escolín, Talaxca y San Lorenzo, aseguraron que las fugas, principalmente de petróleo crudo y gas, han dañado cultivos, tierras de pastoreo y cuerpos de agua, envenenado diversas especies acuáticas e inutilizado el agua para ganado.

El alcalde de Papantla, Francisco Herrera Jiménez, presentó la denuncia el 3 de mayo en Poza Rica y se abrió la averiguación previa 105/ 2008.

En febrero, el gobierno del estado calculó en 10 mil millones de pesos los daños causados por Pemex en años recientes.

Según las autoridades municipales, la comunidad más afectada es Emiliano Zapata, donde el 30 de abril ocurrió la más reciente fuga de hidrocarburos.

El 16 de abril en Papantla se fracturó un oleoducto de 12 pulgadas. Protección Civil calculó que se derramaron entre 130 mil y 150 mil litros del petróleo en pastizales, tierras de pastoreo, caminos y parte de la red de drenaje sanitario, lo que afectó a los poblados de Talaxca, Santa Águeda, Donato Márquez Azuara, Vicente Herrera, Caballal y Sabana de Polutla.

El edil de Papantla señaló que en ese municipio hay mil 400 pozos de petróleo y gas, la mayoría de los cuales están en condiciones deplorables y representan un peligro.

Exigió que Pemex remedie los daños al ambiente y a la agricultura y garantice la seguridad de los pobladores. Asimismo aseguró que habitantes de las comunidades afectadas por derrames denunciaron que funcionarios de la paraestatal intentaron sobornarlos para que se desistieran de las demandas legales.

Mientras, una perforación clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tres Valles, en el sur del estado, provocó el derrame de tres barriles de gasolina en un rancho agrícola, informó Pemex en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.