Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Capital Refuerzan defensa de víctimas de violencia en el seno familiar

■ Suscribe Batres convenio con Vereda Themis

Refuerzan defensa de víctimas de violencia en el seno familiar

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, suscribió un convenio con la asocaión civil Vereda Themis (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres), a fin de capacitar a las abogadas que laboran en las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), las cuales ahora fungirán como representantes legales de las víctimas.

Luego de suscribir el documento, el funcionario dijo que un promedio de 10 mil quejas trimestrales son interpuestas por mujeres que han sufrido algún tipo de violencia familiar, por lo que por medio del acuerdo se espera atender con eficacia la problemática, a fin de imponer las sanciones jurídicas a que haya lugar.

Añadió que Vereda Themis es una instancia internacional dedicada a capacitar al personal que atiende especialmente esta problemática, y el objteivo del convenio suscrito es hacer cumplir las nuevas obligaciones que estipula la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La aprobación de esa ley obliga a las autoridades a realizar nuevas tareas para transformar y adaptar las instituciones locales a los nuevos requerimientos, metas y normas, explicó, y agregó que este convenio permitirá que las abogadas de las UAPVIF funjan como representantes legales de mujeres y menores víctimas de violencia, labor que antes no podían realizar.

En su intervención, la directora de Igualdad y Diversidad Social y responsable de las UAPVIF, Martha Patricia Patiño Fierro, recordó la importancia de que las abogadas que laboran en estas unidades puedan fungir como representantes legales de las víctimas, lo que “nos permite dar patrocinio y asesoría legal especializada a las afectadas en asuntos del fuero común, en materia penal, civil, familiar, de arrendamiento o laboral”.

Agregó que con este convenio el Gobierno del Distrito Federal se pone a la vanguardia en materia de atención a las mujeres que sufren violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.