Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Política Aparecen en Culiacán mantas del cártel de Sinaloa contra el Ejército y agentes federales

■ “Soy el jefe de la plaza y esto es el comienzo; esto y más por El Mochomo: Arturo Beltrán”

Aparecen en Culiacán mantas del cártel de Sinaloa contra el Ejército y agentes federales

■ Para la SIEDO, las ejecuciones de jefes policiacos en el DF tienen relación con ese grupo delictivo

Javier Valdez y Miroslava Breach (Corresponsales)

En tres diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, aparecieron mantas con mensajes intimidatorios, presuntamente firmados por Arturo Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa, dirigidos al Ejército Mexicano y agentes federales. En tanto, entre viernes y domingo ocurrieron ocho homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, cuatro en territorio sinaloense y otros tantos en Chihuahua.

“Soy el jefe de la plaza y esto es el comienzo; esto y más por El Mochomo, Atte Arturo Beltrán”, decía uno de los narcomensajes ubicado sobre el puente Morelos, en el cruce con el Malecón Nuevo, en una céntrica y transitada zona de Culiacán.

Otra manta tenía la leyenda “soldaditos de plomo, federales de paja, aquí es territorio de Arturo Beltrán. Gobiernos y todo lo que se atraviese lo quito, Atte Arturo Beltrán”, y con letras más pequeñas: “Ya saben dónde estoy, aquí los espero”.

En la fachada del colegio América, ubicado en la avenida Andrade, en el centro de la capital sinaloense, se colocó una manta con la frase “voy con todo, sépanlo. Policías-soldados, para que les quede claro, El Mochomo sigue pesando, Atte Arturo Beltrán”. Como los anteriores, este mensaje fue escrito con letras negras y rojas.

Arturo Beltrán, hermano de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo, fue operador de Joaquín Guzmán Loera, y fue detenido por efectivos militares en Culiacán en enero pasado.

Al respecto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para comenzar una indagatoria por la cual se determine si los autores de las mantas son efectivamente sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva.

La SIEDO sostiene la hipótesis de que las recientes ejecuciones de altos mandos policiacos ocurridas en el Distrito Federal tienen relacion con amenazas vertidas por uno de los hermanos Beltrán Leyva.

Ocho asesinatos

Por otra parte, en el centro de Cualiacán, dos personas fueron asesinadas a balazos en el estacionamiento de un table dance, informó la dirección de seguridad pública municipal. Una de las víctimas era Raúl Rivera Quiñones, de 37 años, quien recibió cuatro heridas de bala en la cabeza; la otra persona muerta en el lugar permanece sin ser identificada y tenía seis impactos de bala en cabeza y tórax.

Otras dos personas murieron a balazos en las cercanías del conjunto habitacional La Primavera, al sur de la cabecera municipal de Culiacán. La policía ministerial halló los cuerpos, envueltos en cobijas de colores, a partir de una llamada telefónica anónima.

En territorio chihuahuense, entre viernes y domingo en los municipios de Nuevo Casas Grandes y la capital del estado fueron asesinadas a balazos cuatro personas y otras dos resultaron lesionaron, entre ellas una niña.

La noche del viernes, sujetos no identificados interceptaron un vehículo sobre la carretera que va del municipio de Casas Grandes a Nuevo Casas Grandes, en el noroeste de Chihuahua, y mataron a Jorge Luis Martínez, a su esposa Martha Lorena Sáenz y a Gilberto Alonso González. En la agresión resultó herida por arma de fuego la niña Michelle Martínez Sáenz, hija de la pareja.

La noche del sábado, una balacera en una transitada avenida de la capital de Chihuahua dejó como saldo la muerte de Jesús Alonso Chávez Adame, y dos heridos cuyos nombres no se dieron a conocer.

Con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.