Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Política Cárdenas Jiménez usa de modo discrecional los recursos para el agro, denuncia la CCC

■ Exigen modificar reglas de operación para transparentar la aplicación del presupuesto

Cárdenas Jiménez usa de modo discrecional los recursos para el agro, denuncia la CCC

■ La CNC señala la urgencia de crear una “reserva alimentaria” ante la crisis internacional

Matilde Pérez U.

Las organizaciones campesinas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas denunciaron que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, creó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) con una estructura “a modo”, para e-vitar las posibles críticas en torno al uso y destino de los recursos programados para el sector agropecuario.

Luego de participar en la reunión del citado CMDRS, integrantes de dichas organizaciones sostuvieron que a las reuniones del organismo –en las cuales se presenta un informe de la aplicación de los recursos para el agro– “acuden consejeros que sólo tienen representación regional, e incluso hasta un militar que representa al grupo de uniformados retirados”.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, sostuvo que el titular de la Sagarpa “está actuando de manera discrecional y buscando consejeros que no cuestionen su actuación, sobre todo en la operación del presupuesto, el cual, en el primer trimestre del año, ya presenta subejercicio debido a la aplicación de las reglas de operación impuestas por Cárdenas Jiménez”.

El también responsable del diálogo con la Cámara de Diputados explicó que los representantes campesinos acudieron a la sesión del CMDRS para exigir que se modifiquen las reglas de operación de la Sagarpa y de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Social, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aplicación del presupuesto en beneficio de los pequeños y medianos productores, así como la creación de una reserva alimentaria.

Dicen que los “extrañaron”, pero no los escucharon

“No podemos decir que nos fue bien. A nuestra llegada nos dijeron que se nos había extrañado, pero nuevamente no hubo respuesta a nuestras propuestas, sólo una relativa aceptación a la sugerencia de que se apoye el uso de bonos alternativos a los agroquímicos y que se revise el esquema de compras de estos últimos, ya que se sigue fortaleciendo a un pequeño grupo de intermediarios”, abundó el dirigente de la CCC.

Aseguró que la participación de los representantes de las organizaciones del Movimiento por la Soberanía Alimentaria en el CMDRS no implica la reanudación del diálogo con el gobierno: “Sólo constatamos que siguen bateando nuestras propuestas y que es falsa la propuesta de diálogo”.

De su lado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, alertó en torno al riesgo que corre la soberanía del país por la negativa del gobierno a revisar el TLCAN, aunque la crisis alimentaria mundial envía señales de advertencia. “Es inaceptable que el gobierno no trate de proteger a la población contra los vaivenes del mercado ni establezca una estrategia urgente para producir alimentos y crear una reserva estratégica de granos”, dijo. Insistió en que la política energética y la soberanía alimentaria son asuntos de seguridad nacional cuyo debate no debe ser eludido, y subrayó que las acciones en esas áreas deben someterse a consulta de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.