Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Chivas, favorito al título

■ América, Atlante y Pumas, decepcionantes

Ampliar la imagen América festeja su triunfo sobre Monterrey, tercero en todo el torneo América festeja su triunfo sobre Monterrey, tercero en todo el torneo Foto: Víctor Camacho

Chivas coronó con el superliderato un torneo que por momentos fue brillante. Sólo durante la fecha dos no tuvo la cima general, por lo que, a pesar de cierta baja de juego al final, es favorito al título en un campeonato torneo mexicano que es, en una palabra, impredecible.

El magnate Jorge Vergara habla de más y quiere abarcar mucho –ahora trata de imponer su voluntad para elegir al técnico de la selección nacional–, pero no hay duda de que su forma de trabajar da resultados: un apoyo total a fuerzas básicas en un medio en el que los directivos prefieren tirar dólares en refuerzos que sólo cobran.

Se dice que cuando Guadalajara anda bien el futbol mexicano también. Y da gusto observar que su cantera parece inagotable. Cada jugador que debuta muestra tamaños para la primera división, y ahí están los casos del portero Luis Michel (quien hizo olvidar a Oswaldo Sánchez), Jonny Magallón (calidad de exportación), Sergio Ávila (que despertó interés del PSV) y ahora Antonio Salazar, quien suplirá la inminente partida de Omar Bravo.

El conjunto tapatío tendrá que luchar contra la ya clásica maldición del superlíder, pero sin duda –junto a Santos– es el equipo que se perfila con mayor fortaleza grupal e individual rumbo al título. Su última coronación fue en el Apertura 2006, cuando clasificó de repechaje, por lo que esta vez deberá imponerse desde su pedestal de máximo candidato al cetro.

Destaca la eliminación del monarca Atlante y del subcampeón Pumas. Los Potros estuvieron cerca de culminar con una derrota su pésima defensa de la corona, mientras el cuadro auriazul fue incapaz de obtener una victoria en su estadio, pese el apoyo incondicional de sus fanáticos.

Parece mucha afición para tan poco equipo, que suma siete fracasos en torneos consecutivos y que ha descuidado lo que era su característica principal: la formación de jugadores.

Cruz Azul se enfilaba con paso firme a la liguilla. Sin las individualidades que tanto lo afectaron en campañas pasadas, esta vez se veía como un cuadro compacto hasta que cayó de fea manera ante Atlas y surgió en sus aficionados el temor de que, otra vez, se desinfle en el momento importante.

Un título en 30 años parece una losa muy pesada, aunque Sergio Markarián ha hecho honor a su apodo de mago y podría recomponer a su equipo, en lo que representa la primera liguilla para el técnico uruguayo.

San Luis también bajó de nivel en las dos últimas fechas. Cayó al cuarto sitio general y se fue al repechaje, donde tendrá la difícil aduana del Pachuca. Los Tuzos consiguieron el bicampeonato de la llamada Conca-Champions y se espera que ahora sí realicen un papel decoroso en el Mundial de Clubes, y no el ridículo del año pasado.

La otra respesca será entre un Necaxa que a pesar de sus altibajos llegó al séptimo sitio general y podría aprovecharse del ajetreo atlista. Los Zorros fueron a Buenos Aires a imponerse a Lanús, con gol de taquito de Bruno Marioni, y esta semana deberán ganar a sus rivales y al cansancio.

Ya se sabía que el América iba a terminar como sotanero general, pero sus míseros números de 12 derrotas y apenas 11 puntos lo obligan a una restructuración total para evitar más vergüenzas. Se fue Omar Romano con su pesado cargamento de 22 partidos sin triunfo en la liga y un año sin ganar, y la llegada de Antonio Luna le dio un triunfo que le servirá para compensar la eliminación en la Copa Libertadores.

Entre los goleadores no hay cambios: dominan los extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.