Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Mundo Busca el estatuto autonómico controlar los impuestos y justicia de Santa Cruz

■ Pretende asumir competencias del poder central, señala el gobierno de Bolivia

Busca el estatuto autonómico controlar los impuestos y justicia de Santa Cruz

■ Administrar bienes, rentas, obras públicas y la creación de un cuerpo policiaco, otros puntos del plan

Afp e Ips

Ampliar la imagen Simpatizantes de Evo Morales, en su mayoría indígenas, realizaron ayer una manifestación de apoyo al gobierno del mandatario boliviano, en El Alto, a las afueras de La Paz, mientras se desarrollaba el referendo autonómico en el departamento de Santa Cruz Simpatizantes de Evo Morales, en su mayoría indígenas, realizaron ayer una manifestación de apoyo al gobierno del mandatario boliviano, en El Alto, a las afueras de La Paz, mientras se desarrollaba el referendo autonómico en el departamento de Santa Cruz Foto: Reuters

Santa Cruz, 4 de mayo. El departamento de Santa Cruz celebró hoy un referendo para validar un estatuto autonómico elaborado por el gobierno local y el Comité Cívico, encabezado por el terrateniente Branko Marinkovic, que fue dado a conocer el 15 de diciembre de 2007, seis días después de que la Asamblea Constituyente elegida en 2006 aprobó una nueva Carta Magna.

El estatuto cruceño reclama un “alto grado de autonomía para manejar competencias relativas a justicia, hacienda, administración y guerra”, evocando una antigua resolución de intendentes que data del año 1872. El documento votado este domingo, que incluye control de impuestos, de la policía local y la potestad de establecer acuerdos con el gobierno central y los municipios, excluye las relaciones exteriores.

La convocatoria a la consulta popular fue formulada con base en un referendo realizado el 2 de julio de 2006 a solicitud de los gobiernos departamentales manejados por opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), incluido Santa Cruz. Los prefectos –que son designados por el gobierno central– estaban en el cargo desde antes del triunfo electoral del MAS, con Evo Morales como candidato presidencial.

El referendo autonomista de 2006 fue realizado el mismo día en que este país de 9 millones y medio de habitantes eligió a la Asamblea Constituyente, en la que el MAS obtuvo la mayoría con 50.7 por ciento de los sufragios.

A continuación algunos puntos sobresalientes del estatuto de Santa Cruz, departamento con 2.5 millones de habitantes, 20 por ciento de los cuales son indígenas, lo que contrasta con las cifras totales de Bolivia, donde la población es básicamente indígena.

–Todos los ciudadanos bolivianos que tengan su domicilio en cualquier municipio de Santa Cruz tienen la condición política de cruceños.

–El gobierno departamental podrá crear la policía departamental para el resguardo de las autoridades y de los bienes públicos del departamento, control y supervisión del tráfico en las carreteras de Santa Cruz, mantener el orden público y ejecución del plan departamental de seguridad ciudadanía.

–El departamento autónomo de Santa Cruz tiene competencia para ejercer la potestad legislativa y la función ejecutiva sobre régimen electoral, administración de bienes y rentas, obras públicas, planificación, tierra, agricultura, ganadería, telefonía, telecomunicaciones, biocombustibles y vivienda, entre otros puntos.

–Se crea una Asamblea Legislativa Departamental con 35 miembros de las provincias y de los pueblos indígenas originarios del departamento con un representante por cada una de las 15 provincias del departamento, un representante por cada uno de los cuatro pueblos indígenas originarios y 16 representantes según la población de cada provincia del departamento.

–El derecho propietario sobre la tierra, la regulación de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el departamento de Santa Cruz es responsabilidad del gobierno departamental y estará regulado mediante una ley departamental.

–Se reconoce y protege la propiedad privada sobre la tierra en el departamento autónomo de Santa Cruz, sea de manera colectiva o individual, siempre que cumpla una función social.

El gobierno de Morales considera que el estatuto es anticonstitucional pues pretende asumir competencias que corresponden al poder central, particularmente en lo relativo a la administración de tierras y al control de recursos naturales, dos de los objetivos centrales de la administración encabezada por el MAS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.