Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Estados Ayuntamiento de Salamanca regala al clero predios para construir dos iglesias

■ Edil panista asegura que es legal; los católicos son mayoría, alega

Ayuntamiento de Salamanca regala al clero predios para construir dos iglesias

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Salamanca, Gto., 4 de mayo. El ayuntamiento local aprobó donar a la diócesis de Irapuato dos predios valuados en 2.4 millones de pesos para la construcción de dos templos.

El acuerdo de cabildo, publicado en el Diario Oficial de Guanajuato el 11 de abril, es una “violación a las leyes y un procedimiento irregular que beneficia sólo a un grupo”, consideró el presidente de la Barra de Abogados del estado, José Luis Colina Ibarra.

El 13 de marzo el ayuntamiento encabezado por el alcalde panista Ignacio Luna Becerra aprobó por unanimidad donar a la diócesis de Irapuato un terreno de mil 622 metros cuadrados en el fraccionamiento Villa Petrolera y otro en la colonia Los Sauces, de mil 120 metros cuadrados, “para la construcción de una capilla”.

De acuerdo con información solicitada a la dirección de catastro municipal, el valor promedio por metro cuadrado en esas zonas oscila entre 700 y mil pesos; así, el valor total sería de 2 millones 400 mil pesos.

Según Colina Ibarra, la donación viola el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas, el cual estipula que “el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna”.

Además, dijo, se transgrede el principio del Estado laico, pues “la Ley Orgánica Municipal no da facultades al ayuntamiento para donar terrenos a las organizaciones religiosas”.

José Luis Colina consideró que el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo de Guanajuato debe fiscalizar y, en su caso, revertir el daño al patrimonio municipal.

El alcalde panista Ignacio Luna rechazó que la donación sea ilegal, pues “la proporción de católicos es mayor a la de otras religiones, además de que se hizo atendiendo a la petición de ciudadanos, no de la propia diócesis”.

Reconoció que ha recibido solicitudes para donar bienes a iglesias distintas a la católica. “Puede ser que haya alguna persona que esté en desacuerdo, pero las mayorías son católicas. Con todo respeto para todas las iglesias: ¿de quién va a ser la petición mayoritaria obvia? De los católicos”.

El regidor priísta Carlos Aguilar Barrón, que votó a favor de la donación, sostuvo que se tomó en cuenta el impacto social de esta decisión, pero no los aspectos jurídicos y legales. “Se hizo con base en una petición y por la cantidad de gente que resultará beneficiada (...) Tiene que ver con cubrir las necesidades de la gente, y una de ellas es tener un espacio para el ejercicio espiritual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.