Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Economía Mercados débiles y falta de reformas afectan la economía

■ Consulta del BdeM en el sector privado

Mercados débiles y falta de reformas afectan la economía

Antonio Castellanos

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de avances en materia de reformas estructurales y la incertidumbre y situación financiera internacional son los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica del país en los próximos seis meses, consideraron los economistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM).

A pesar de lo anterior, donde se incluye la desaceleración económica en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda indicó que la solidez de la economía parece mantenerse y se espera un PIB de 2.7 por ciento para este año. Ese nivel lo alcanzó en el primer trimestre del año.

Informa la dependencia que, en general, la percepción de los dirigentes empresariales sobre la situación que presenta su empresa respecto a la producción, la demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado, mejoró con relación a la de hace un año. El indicador de pedidos manufactureros aumentó 2.7 puntos respecto a abril de 2007, al ubicarse en 53.4 puntos. En general, el proceso productivo de la actividad manufacturera sobre pedidos, producción e inventarios de insumos, mejoró respecto a la de hace un año.

Sin embargo, el indicador de confianza del productor se redujo 3 puntos con relación a abril de 2007, al ubicarse en 50 puntos. En general, la percepción de los directivos empresariales sobre el momento adecuado para invertir y la situación económica presente y futura del país, así como de la empresa, empeoró respecto a la de hace un año.

El reporte oficial admite que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan se ubicó el 2 de mayo en 128 puntos base, 7 por abajo del nivel reportado el 25 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.