Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Economía Se recaudaron $42 mil millones menos de lo previsto en impuestos: Hacienda

■ La estimación era de $329 mil 369.3 millones en enero-marzo, pero se captó 12.72% menos

Se recaudaron $42 mil millones menos de lo previsto en impuestos: Hacienda

■ La brecha se originó en la aplicación del IEPS al consumo de gasolinas, según la dependencia

Juan Antonio Zúñiga y Antonio Castellanos

Las previsiones del gobierno federal sobre recaudación tributaria quedaron casi 42 mil millones de pesos por debajo de lo que estimaba obtener con las nuevas medidas fiscales en el primer trimestre del año, señalan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la estimación oficial, la recaudación tributaria debía llegar a 329 mil 369.3 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, pero los resultados preliminares indican que esa captación de recursos estuvo 12.72 por ciento abajo de lo esperado, y en realidad se obtuvieron 287 mil 465.1 millones de pesos en el primer cuarto de 2008.

Los indicadores de recaudación dados a conocer por la dependencia señalan que la brecha entre los ingresos que se esperaba obtener por la aplicación de impuestos, y lo que en realidad se alcanzó, se originó en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y específicamente en la aplicación de este gravamen al consumo de gasolinas.

Las previsiones gubernamentales calculaban obtener 7 mil 70 millones de pesos por el IEPS aplicado a las gasolinas. Pero, lejos de alcanzar esta meta, el erario público tuvo que pagar 54 mil 827.4 millones de pesos por ese concepto.

La explicación oficial a este fenómeno de extrañas estimaciones es la siguiente: “El precio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue inferior al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa y un traslado de recursos hacia el consumidor final de 28 mil 272 millones de pesos durante el trimestre (...) Además, Pemex recuperó un saldo a su favor del ejercicio fiscal 2007 por concepto de IEPS de gasolinas de 26 mil 543 millones de pesos”.

Esos egresos fiscales fueron parcialmente compensados por incrementos en la recaudación de otros impuestos respecto de lo previsto. En el impuesto sobre la renta (ISR), que se mantiene como pilar de la estructura tributaria del gobierno federal, se obtuvieron 2 mil 953 millones de pesos más de lo estimado; por el nuevo gravamen impuesto empresarial a tasa única (IETU) se recaudaron 2 mil 213.4 millones de pesos arriba de lo previsto, y por el impuesto al activo ingresaron mil 501.4 millones de pesos, tres veces más de lo que se esperaba captar por este gravamen en vías de desuso.

De acuerdo con los indicadores de recaudación, por el impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvo un ingreso mayor en 7 mil 727.3 millones de pesos al estimado oficialmente para el primer trimestre del año; en tanto que por el impuesto a la importación se tuvo un excedente de 2 mil 589.1 millones de pesos y por “otros impuestos”, el ingreso alcanzado superó en 2 mil 860.9 millones al previsto en las metas gubernamentales.

Por lo que se refiere a los ingresos tributarios, los informes de la Secretaría de Hacienda señalan que, en conjunto, quedaron 41 mil 904.2 millones de pesos a la zaga de las estimaciones oficiales de recaudación para el primer trimestre de 2008. Pero en cuanto a los ingresos totales, que por 563 mil 858.2 millones de pesos alcanzó el gobierno federal en este periodo, los reportes señalan un excedente de 54 mil 961.1 millones de pesos sobre lo previsto.

Este excedente de ingresos fue resultado, desde luego, de los mayores aportes de la renta petrolera. El informe sobre los indicadores de recaudación señalan que los ingresos no tributarios rebasaron en 96 mil 865.2 millones de pesos a lo esperado para los primeros tres meses de 2008. Esto implicó una subestimación oficial de 54 por ciento.

Pero en términos reales las aportaciones hechas por los hidrocarburos al fisco tuvieron un incremento anual de 74.2 por ciento en el primer trimestre de 2008. La Secretaría de Hacienda explicó así el aumento: “El precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo fue superior en 32.8 dólares al observado en el primer trimestre de 2007. El pago definitivo del derecho ordinario sobre hidrocarburos del ejercicio fiscal de 2007 pagado en marzo de 2008, se ubicó en 94 mil 569 millones de pesos, mientras el pago definitivo por 2006 cubierto en marzo de 2007 ascendió a 13 mil 772 millones. El mayor pago definitivo se debió a que el pago del ejercicio de Pemex fue mejor a lo anticipado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.