Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Deportes Terminó la pesadilla para el América; derrotó a Monterrey

■ Se cerró una etapa “verdaderamente muy mala”: Cañedo

Terminó la pesadilla para el América; derrotó a Monterrey

■ “Es un regalo para la afición, que nunca ha dejado de asistir”

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen El chileno Humberto Suazo fue controlado, en la imagen disputa el balón con Juan Carlos Silva El chileno Humberto Suazo fue controlado, en la imagen disputa el balón con Juan Carlos Silva Foto: Víctor Camacho

Terminó el torneo de pesadilla para el América. Con un triunfo en casa 1-0 sobre Monterrey, el tercero en 17 fechas, logró cerrar con dignidad una de las peores temporadas de su historia, mientras el chileno Humberto Suazo, del cuadro regio, se convirtió en el goleador del Clausura 2008, aún sin anotar en el partido.

Se cerró una etapa “verdaderamente muy mala, muy difícil, y no hay más que agradecimiento a la afición”, destacó al concluir el presidente americanista Guillermo Cañedo White; mientras el entrenador interino, Juan Antonio Luna, celebró la entrega de sus jugadores y dijo que el resultado “es un regalo para la afición que nunca ha dejado de asistir.

“Esta victoria nos levanta, nos va a dar moral para ir a buscar un buen resultado en Brasil en el duelo de vuelta por Copa Libertadores contra Flamengo”, completó el Luna, quien se hizo cargo del equipo una semana atrás.

En el campo y ante unos 40 mil aficionados que llenaron cerca de la mitad del estadio Azteca, se vio a un América cauto y defensivo, con nueve de sus 11 jugadores más atrás de la media cancha, que enfrentó a un Monterrey ya clasificado a liguilla, el cual hizo el mínimo esfuerzo y tuvo una sola llegada clara durante los primeros 45 minutos.

Fue al minuto 13 cuando Jared Borgetti se encontró sólo frente el portero Guillermo Ochoa, quien ya había salido, pero voló el tiro a un lado del poste. Ochoa rozó el balón y la jugada terminó en tiro de esquina.

La escuadra de Coapa jugó a defenderse y confió al paraguayo Salvador Cabañas todas sus posibilidades ofensivas, con el apoyo de Enrique Esqueda, que no tuvo buen desempeño, y la asistencia de Juan Carlos Mosqueda, único que destacó con energía y creatividad.

Por lo demás, el juego azulcrema fue voluntaerios y lineal. Así, el primer tiempo terminó con muchas llegadas a la portería de Jonathan Orozco, aunque todas imprecisas, y el marcador en ceros.

Sin embargo, la moral de las Águilas creció apenas iniciado el segundo tiempo. Al minuto 54, Juan Carlos Silva encontró un balón rebotado tras un mal pase de Esqueda y conectó un vistoso cañonazo cruzado desde fuera del área. El canterano Torito consiguió más que el 1-0, porque el Azteca despertó y el Monterrey, herido en su orgullo, le puso más energía a su juego.

Memo Ochoa, con saltos y vuelos, salvó varias veces el cero americanista al desviar tiros de media distancia que probaron los de Rayados, principalmente Suazo, Borgetti y el Chícharo González. Al 84, el poste fue quien salvó a los de Coapa y quitó al Chupete la posibilidad de firmar su nuevo título de goleador del torneo.

El partido terminó entre aplausos y ovación a Salvador Cabañas. Después, el plantel completo del América se acercó a la porra y regaló sus playeras en gesto de agradecimiento por la fidelidad en un torneo para el olvido.

Suazo, campeón de goleo

El delantero chileno Humberto Suazo, del Monterrey, no pudo convertir, pero concluyó el partido como máximo goleador del Clausura 2008, con 13 anotaciones.

Sin embargo, al finalizar el encuentro se negó a realizar declaraciones, al igual que su entrenador, Ricardo La Volpe.

Surgido en Universidad Católica de Chile, el Chupete llegó a Monterrey en el Apertura 2007 y su contratación fue una de las más caras del torneo, aunque entonces sólo consiguió tres goles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.