Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a protestar por el intervencionismo de Bush en Bolivia

La consulta pública separatista de la oligarquía boliviana realizada ayer no es otra cosa que “la mano del gato” que usa el desprestigiado gobierno estadunidense de George W. Bush contra el democrático de Evo Morales y el pueblo. Resulta descarado y vil el apoyo político, económico y logístico que recibe la oligarquía de Bolivia del gobierno de Estados Unidos, lo mismo que del gobierno de Álvaro Uribe de Colombia, el lacayo número uno de EU en Latinoamérica. Finalmente, la derecha y la política neoliberal son lo mismo, que en nuestros países se traduce en gobiernos y oligarquías lacayas de EU.

Alarmado y nervioso, el cobarde Bush (el presidente más repudiado de la historia reciente de ese país) por el crecimiento de los gobiernos democráticos en Latinoamérica que abandonan la política neoliberal de derecha, advierte que el imperio estadunidense se debilita en la región de América. Igual se debilita económicamente en el mundo frente a China, India y Japón y frente a la Unión Europea.

La política del gobierno de Bush y la subordinada oligarquía boliviana son contrarias al derecho internacional, lo mismo que a la política constitucional exterior de México, porque atentan contra la libre autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la libertad de los pueblos y la no intervención, en particular, de Bolivia. Peor resulta desmembrar un estado como el boliviano por el intervensionismo de EU, como fue en Panamá en 1903.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos llama a todos los ciudadanos a que protestemos y hagamos valer el derecho internacional contra el intervencionismo de Bush y la subordinación de la oligarquía criolla de Bolivia. Reivindiquemos la soberanía y la democracia de los pueblos.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente), Jesús Campos Linas, Adela Salazar, Estela Ríos, Margarita Chavarría, María Eugenia Meza, Ernestina Godoy, Raymundo Patiño, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Raúl Jiménez, Jorge Fuentes Morúa, Jorge Fernández Souza, Alfonso Bouzas, Enrique León, Oscar Alzaga y 27 firmas más


Lamenta deceso del filósofo Mario Miranda

La tarde de ayer murió en México el filósofo y luchador social boliviano Mario Miranda Pacheco, por un mal irremediable, en su caso, el exilio, con una severa complicación: tenía 83 años, 36 en México.

Científico social, ideólogo de la izquierda antimperialista latinoamericana, Miranda Pacheco llegó aquí en 1971 tras el sangriento golpe militar de Bánzer y la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta a América Latina durante toda esa década. Desde entonces trabajó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Su muerte es un duro golpe para los bolivianos, quienes precisamente en este día son agredidos en su dignidad y soberanía por el imperialismo estadunidense que ayudó a montar en la ciudad de Santa Cruz el fementido referendo de un “estatuto” autonómico fascista considerado el primer paso de una escalada separatista.

Profesor emérito, recibió hace tres meses el máximo Reconocimiento Distinción Universidad Nacional de la UNAM y la embajada de Bolivia le otorgó en diciembre pasado el pergamino Honra de la República. Dirigente, junto al asesinado Marcelo Quiroga Santa Cruz, del Partido Socialista, cuya ideología interpreta hoy el gobierno revolucionario de Evo Morales, Miranda Pacheco fue también compañero de otro brillante pensador boliviano en México, René Zavaleta Mercado.

Los bolivianos, mexicanos y latinoamericanos resentiremos esta gran pérdida, pero también nos reflejaremos siempre en el ejemplo de integridad política, sabiduría humanista y consecuencia revolucionaria de este izquierdista ejemplar.

Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia


Le preocupa la crisis alimentaria mundial

Es preocupante la crisis alimentaria mundial. He leído con sumo interés los artículos que La Jornada tan atinadamente ha publicado.

Me pregunto ¿en verdad México estará al margen del problema mundial del alza de precios de alimentos aunado a su encarecimiento por el uso para biocombustibles?

El hecho de que los ciudadanos vean los anaqueles repletos de alimentos en las tiendas de autoservicio no indica necesariamente que estemos al margen de este problema; es mucho más profundo que inicia con la migración a Estados Unidos y el severo problema en el campo mexicano.

No podemos sustraernos a estos dos ejes básicos ante la necesidad del gobierno mexicano de importar alimentos de otros países; como quiera que sea la globalización nos alcanzó y se tendrá que enfrentar esta crisis, que ya es consecuencia de otras en el pasado y tal vez nos toque sentir sus efectos a finales de este año.

Se necesita poner mayor atención a este problema.

María Isabel Galván Rocha


“Cuerpo y pensamiento, territorio autónomo”

¿Por qué costará tanto trabajo a gobernantes, religiosos y “los Soberanes” considerar a los ciudadanos como adultos capaces de decidir sobre sí mismos? El propósito de las leyes es regir las relaciones y convivencia entre seres humanos y su entorno, pero lo que pasa en el pensamiento y en el cuerpo de cada quien debería ser considerado “territorio autónomo” donde cada quien tiene su propia “constitución”.

Carlos Noriega Félix


Exige al ISSSTE cancelarle descuentos indebidos

SOS al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

A usted como defensor del pueblo acudo con la esperanza de que se me haga justicia, en el atropello que lesiona gravemente mi raquítica economía, pues ilegalmente el ISSSTE me está descontando 50 por ciento de mi precario sueldo, de un préstamo que solicité hace 17 años.

El diario La Jornada en sus ediciones del 12 de octubre de 2007 y el 18 de febrero de 2008 da cuenta de este problema que no me ha resuelto el instituto.

Espero la suspensión inmediata de estos descuentos indebidos. Mi número de pensión es la 291493. En espera de ser atendido, acepte mi gratitud.

Gilberto Márquez Ruiz


Alumnos de la UAM-X condenan asesinato de mexicanos en Ecuador

En todos los idiomas de México y a todos los pueblos del mundo decimos que el primero de marzo de 2008 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comandó el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador. Junto con este cobarde crimen Uribe ordenó asesinar a al menos 15 ciudadanos colombianos y un ecuatoriano contra quienes ordenó disparar sin juicio alguno y violó así los derechos humanos más elementales y el derecho internacional. De esta masacre sólo sobrevivió la mexicana Lucía Morett.

Condenamos la cobarde agresión de Uribe contra nuestros compañeros y que el gobierno de Colombia se arrogue el derecho de asesinar personas en cualquier parte. Condenamos la postura cobarde de Felipe Calderón, quien se ostenta como Presidente de México y no ha podido expresar la más pálida defensa de la integridad y la vida de estos ciudadanos mexicanos; al contrario, ha ordenado, en concierto con el gobierno asesino de Colombia, la investigación policiaca contra los jóvenes asesinados y la sobreviviente y, junto con esto, la persecución de jóvenes universitarios y académicos mexicanos que estudian los movimientos sociales en América Latina.

Los compañeros Natalia Verónica Velázquez, Juan González del Castillo, Soren Angeles Avilés y Fernando Franco, han ofrendado su vida en un intento para que todos comprendamos mejor la realidad latinoamericana, condición indispensable para construir un mundo mejor; en ese sentido sus nombres deberán recordarse siempre.

Lo decimos en todos los idiomas de México y a todos los pueblos del mundo: que nunca se olvide este crimen. El asesino Uribe y su cómplice Calderón podrán intentar cortar todas las flores, pero jamás acabarán con la primavera.

Estudiantes del posgrado en desarrollo rural (maestría) de la UAM-Xochimilco: Alberto Serrano, Alejandra Ramírez Gaytán, Ariadna Becerril Escamilla, Armando Martínez Rosales, Carmen Cariño Trujillo, David Cilia Olmos, Edith Miriam Ramírez Elizalde y 20 firmas más


El Colectivo Xólotl denuncia ataque con bomba casera

El día 24 de abril fue colocado un artefacto explosivo afuera del cubículo del Colectivo Xólotl de la prepa 2 de la UNAM. Los miembros del grupo, al notarlo, avisaron a las autoridades del plantel, quienes pidieron la intervención del Grupo Especial Fuerza de Tarea del Gobierno del Distrito Federal para desalojar la zona y retirar el artefacto. Era una bomba casera que colocaron cuando miembros del colectivo se encontraban dentro del cubículo, lo que refleja que el propósito era incendiar el cubículo junto con ellos. Los funcionarios de la UNAM han minimizado la acción y se niegan a dar a conocer el peritaje del hecho y concluyeron el asunto diciendo que el artefacto “no tenía la capacidad de lastimar a nadie”.

El Xólotl desarrolla la gran labor de denunciar abiertamente a los grupos porriles que actúan en la prepa, principalmente al Grupo Estudiantil Churubusco-GEC, perteneciente a la impune Alianza Universitaria, central porril que sigue la tradición del ultraderechista MURO. El Xólotl también participa en las movilizaciones que exigen justicia para nuestros cuatro compañeros estudiantes asesinados en Ecuador por el gobierno de Álvaro Uribe y el imperialismo estadunidense.

Responsabilizamos al gobierno federal de la campaña de criminalización y persecución contra el movimiento social, contra jóvenes y estudiantes; a las autoridades de la UNAM y del GDF que fomentan, solapan y minimizan las acciones de violencia dentro y fuera de los planteles educativos, de los porros y de los cuerpos de seguridad y espionaje del Estado. Firme la carta de apoyo en: www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net

CRE-Xólotl-Grupo de Acción Revolucionaria


Personal del INEA en Neza pide que respeten gratificaciones

C. Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de México. Presente.

Los abajos firmantes, asesores, responsables de punto de encuentro, técnicos docentes, promotores, apoyos técnicos, alumnos y comunidad en general, preocupados por la publicación en el Diario Oficial, el 28 de diciembre de 2007, de las reglas de operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en lo que se refiere a gratificaciones de figuras solidarias y la propuesta emitida por el estado de México.

Respecto al mismo punto, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión de disminuir las gratificaciones que se entregaban como reconocimiento a nuestra tarea educativa. Es absurdo que no se reconozca nuestro trabajo. en este país con rezago educativo calculado en 33.4 millones de jóvenes y adultos a escala nacional (5.9 millones de analfabetos, 10.3 millones sin terminar primaria y 17.2 millones sin concluir secundaria). Además es contradictorio con el Plan Nacional de Desarrollo, citado en el mismo Diario Oficial, que propone para todos los mexicanos mejorar significativamente la calidad de vida y garantizar alimentación, salud, educación, vivienda digna y un ambiente adecuado para nuestro desarrollo. Lo cual estamos seguros no se logrará con estos atropellos.

De por sí las aportaciones económicas entregadas tienen retraso hasta de tres o cuatro meses y no proporcionan desglose detallado de lo pagado. Pero ahora estará peor, al disminuir en cerca de 40 por ciento las percepciones económicas que antes se obtenían. Además padecemos la escasez de libros, los atrasos de boletas, calificaciones y certificados, los cambios de unidad operativa a los alumnos sin consultar a los técnicos ni a los responsables de punto de encuentro, el extravío de expediente, nos cobran la aplicación cuando no se presentan 15 exámenes, etc.

Exigimos el pago inmediato, sin disminución en las gratificaciones, al adeudo que hay con las figuras solidarias desde diciembre de 2007.

N. Angélica Aparicio C., Dulce M. Martínez García, Nancy C. Yañez, Guadalupe Rojas, Ma. Elena Juarez, Antonia M. López, Ana Ayala, Ma. De la Paz Venegas T., Lorena Abigail Ruiz García, Rosario Baeza Macías, Erika Gómez C., María Zelena Gálvez Reyes y mil 190 firmas más


Felicitan al FAP por defender el petróleo

Desde los caminos del sur, quienes suscribimos la presente hacemos un combativo reconocimiento al valor, pero sobre todo al compromiso que las y los diputados federales del Frente Amplio Progresista (FAP) han asumido por defender el petróleo mexicano, herencia de nuestros abuelos y patrimonio de nuestros hijos.

Al diputado Gerardo Villanueva y a la diputada Valentina Batres les decimos que no están solos, que en las calles hay miles y miles de mexicanos, todos bajo un mismo grito... ¡No a la privatización de Pemex!, El petróleo es de todos... todas y todos a defenderlo.

A la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva del Congreso, le decimos que así como hoy recordamos al Tata Cárdenas por su valiente decisión de expropiar el petróleo y que gracias a este acto de gobierno hoy los mexicanos podemos disfrutar del subsidio en el transporte, educación, electricidad y en algunos otros servicios, por que de cada peso que el gobierno federal gasta, 40 centavos los aporta el petróleo, y con la privatización este subsidio desaparecería, por lo anterior a la diputada le decimos que los mexicanos la recordaremos siempre por habernos traicionado e intentado vender el patrimonio de nuestros hijos. La privatización no pasará, que el pueblo decida, todas y todos a organizar los foros de debates.

Carlos Adrián Wuotto Huerta


Vecinos de Las Águilas exigen solución a problema

Los vecinos del Circuito de las Águilas, en Villa Verdum, vivimos una pesadilla desde hace dos semanas, cuando las autoridades derivaron por la calzada de Las Águilas todo el tráfico proveniente de Santa Fe, Centenario, y San Bartolo. Tráileres de doble remolque, maquinaria pesada para construcción, camiones de materiales para más de tres toneladas, pipas, autobuses, camiones, coches y camionetas pasan en forma continua de las 5 a la una de la madrugada del día siguiente, todos los días. El gran problema es que esta parte de nuestra calzada está construida sobre terreno que fue minas de arena y tiene cavernas.

La delegación pide un estudio de mecánica de suelo para otorgar la licencia de construcción y las autoridades del gobierno del Distrito Federal, nos ha convertido en ciudadanos sin voz, al no hacer caso de la condición alarmante del muro que divide la Calzada, el cual tiene fallas dinámicas y una deformación importante por los empujes laterales provocados por la vibración del tráfico y por las cavidades en el subsuelo.

Vivimos aterrados pues no se han efectuado estudios de mecánica de suelo y nuestras casas vibran, en la calzada hay hundimientos y hoyos.

Hacemos un llamado desesperado para que las autoridades se reúnan con nosotros y escuchen la solución viable y económica que proponemos.

Vecinos del Circuito de Las Águilas en Villa Verdum, representados por Lou González Muñoz y Valentina Garza


Insertar células madres a corazon infartado no es novedad, comenta

Con referencia al artículo publicado en La Jornada, titulado “EU: por primera vez insertan células madres en un corazón infartado” (17 de abril 2008), y la nota aduce “...un primer caso mundial...”, aclaro que dicho procedimiento no es novedad en la cirugía cardiovascular. Con mucha anticipación, desde 2000 para ser más precisos, el método ha sido aplicado en diversos países, incluyendo el nuestro.

En México, desde 2001, Abel Archundia, destacado cardiocirujano nacional y médico del Hospital 20 de Noviembre perteneciente al sistema ISSSTE, fue el pionero en este procedimiento en la región. Recientemente, Rubén Arguero, adscrito al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ha continuado y desarrollado el procedimiento y en hospitales privados como el CIMA en Hermosillo, Sonora, nuestro grupo quirúrgico cuenta con seis pacientes en quienes el implante de células madres ha sido realizado, en todos los casos con éxito.

A escala mundial, la primacía pertenece al profesor y doctor Noedir Stolff, director del Hospital INCOR de Sao Paulo, Brasil, quien ha perfeccionado la técnica y hasta finales de 2007 presentaba una estadística de poco más de mil pacientes, la mayoría con resultado final de gran beneficio en la salud de pacientes que de otra forma estarían condenados a limitación grande en sus vidas, tanto en calidad como cantidad, obligados a esperar la obtención de un corazón en donación o la alternativa de contemplar un desenlace fatal.

En Francia, el Hospital Pompidou en París, con el doctor Chachques, refiere más de 500 implantes de células madres en corazones de pacientes infartados... y así podría continuar mencionando nombres y estadísticas de hospitales en Alemania, Rusia, Italia, etc.

Creo que lo relevante estriba en que se avala ahora en Estados Unidos una técnica pregonada con anticipación en diversos países del mundo, aplicada a raíz de la escasez de donación de órganos y como alternativa, y el énfasis debe darse en que la evidencia hasta ahora es de resultados promisorios, esperanzadores, de un manejo quirúrgico aparte de la tradicional terapia medica para aquellos enfermos cardíacos en etapas tardías y terminales de un padecimiento.

Dr. J. Arturo Siordia Zamorano, Hospital CIMA


Invitaciones


Presentación de libros

México 1977, testimonios de tortura, de la autora mexicana Victoria Mendoza Salgado, será presentado el martes 6 de mayo a las 12 del mediodía. También participarán en la presentación Rosario Ibarra, y Edgar Sánchez. la cita es en el Club de Periodistas, Sala Renato Leduc, calle Filomento Mata, 8, colonia Centro.

******

La Identidad Nacional, de Víctor García Mota, será presentado por Sergio Zermeño, Evodio Escalante, Manuel Aguilar Mora y por el autor. Moderará Óscar Gónzález. La cita es este miércoles 7 de mayo a las 18 horas en el Centro Vlady, de la UACM, ubicado en la calle de Goya 63, Col. Insurgentes Mixcoac, Tel: 5611 7678.

Icela M. Mejía López, promotora editorial


Concierto del maestro José Cruz

Es conocido el mal que afecta al maestro José Cruz (fundador y vocalista del desaparecido grupo de blues Real de Catorce); la esclerosis múltiple es una enfermedad que degenera el sistema nervioso central con el que se van perdiendo funciones motoras y cognitivas.

Pese a esto, José ha seguido creando y tocando su música y letras. Por lo cual estudiantes de las facultades de Filosofía Letras, Medicina, Ciencias Políticas, Química y Sicología invitamos a la comunidad universitaria y la banda en general al concierto que ofrecerá José Cruz en el auditorio Che Guevara de la facultad de Filosofía y Letras este jueves 8 de mayo a las 15 horas. Participarán como invitados Paco Barrios El Mastuerzo, Los Hermanos Gayumbo y Los Bluserables.

El costo es de 50 pesos entrada general y todo lo que se recabe en taquilla se destinará al maestro José Cruz.

Por último reiteramos el agradecimiento por la publicación de esta carta.

Invitan: Brigada de Trabajo Voluntario, Radiokupa y el Pingüino Zapatista.

Oscar Molina e Ismael Gil, responsables.


Coloquio Latinoamericano sobre Colombia

El posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPS y el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FFL invitan a todo el público al coloquio Internacionalización del conflicto y pensamiento latinoamericano, que se realizará 6, 7 y 8 de mayo en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM.

Se debatirán en mesas redondas los recientes sucesos geopolíticos y sociales de Colombia y sus repercusiones en América Latina. Participarán como ponentes los doctores Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Horacio Cerrutti, Beatriz Stolowicz, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, José Steinsleger y Ana Esther Ceceña. Más información sobre los horarios y las sedes: http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/coloquio2008.html

Dr. Lucio Oliver


Conferencia en la UAM-X

El Comité UAM-X de la CND invita a la conferencia Pemex: proyecto, reforma y privatización, impartida por Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo, el martes 6 de mayo a las 16 horas, en el auditorio Francisco Javier Mina de la UAM-Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Del. Coyoacán. Guadalupe Castillo. www.uamlo.org


Plática sobre amparos por Ley del ISSSTE

Invitamos a la conferencia que impartirá el abogado amparista Román Díaz Vázquez –segundo premio nacional de abogacía 1990– sobre temas de amparo por la Ley del ISSSTE (pruebas en el procedimiento, demanda de amparo del 29 de marzo de 2007, ganada recientemente contra senadores por ley del instituto que puede servir de prueba en juicios, efectos de las miles de suspensiones obtenidas, orientación sobre continuación del juicio, pruebas, audiencias, significado y anulación de firma formato de actualización de datos, descuentos salariales).

La cita es este martes 6 de mayo en el foro social Constitucionalista de los Trabajadores en Javier Martínez 831, colonia Escuadrón 201, a tres cuadras Metro Aculco, línea 8. Tel. 20650117.

Invitan Gloria Rodríguez, Víctor Venegas, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.