Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital El GDF comienza limpia de vendedores ambulantes en el Metro

■ Reubicará a 4 mil vagoneros en locales en algunas estaciones

El GDF comienza limpia de vendedores ambulantes en el Metro

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal comenzó la limpia de ambulantes en el Metro, la cual espera concluir el 30 de junio mediante la reubicación de cuatro mil personas en locales comerciales distribuidos en 10 líneas de la red, con excepción de la A, y las nuevas plazas a construirse en los primeros cuatro Centros de Transferencia Modal (Cetram) que serán rehabilitados por la iniciativa privada: El Rosario, Zaragoza, Politécnico y Martín Carrera.

El vicepresidente del Frente Nacional de Comercio Informal, Rufino Meneses, señaló que a partir del primero de julio toda persona que ofrezca sus productos en los vagones, pasillos, andenes, correspondencias o accesos a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo será desalojada pues se “trata de que su cumpla con el bando que prohíbe la venta de mercancía en áreas estratégicas, como es el Metro”.

De ahí la decisión de trabajar de manera conjunta en proyectos que permitan a los denominados vagoneros incorporarse a la economía formal, como es la entrega de los primeros 50 locales para la venta de refrescos, agua, galletas y tarjetas telefónicas, cuyo alquiler a Grupmetro será pagado por las empresas distribuidoras, como Pascual Boing, Vintage y Galletas Maribel, a cambio de que “nosotros coloquemos entre 100 y 200 piezas al día, ganándonos dos pesos por cada una”.

El permiso otorgado por las autoridades del STC-Metro es hasta noviembre de 2009, cuando “esperamos consolidar estos negocios y evitar que volvamos a sus instalaciones a ofrecer nuestra mercancía, con la molestia a los usuarios; y acabar con un problema que nació con el mismo tren, ante la falta de oportunidades para incorporarnos a la economía formal. Ello ha provocado que los fines de semana el número de vagoneros llegue hasta siete mil”.

Hasta el momento, precisó, la mitad de las 20 organizaciones de comerciantes, con un padrón de 4 mil, se han sumado, “y confiamos en que en las siguientes semanas todas firmen el convenio respectivo, para evitar una competencia desleal o la pérdida de la única fuente de trabajo que tienen, pues la meta de las autoridades capitalinas es poner en operación este año 200 locales, que darían trabajo a 800 personas, quienes cubrirían el horario del Metro”.

Mientras, el próximo año se sumarán otros 800 locales, como resultado de la puesta en operación de las nuevas plazas comerciales en los Cetram, con lo cual se cubriría la demanda de empleo existente y se evitaría su desdoblamiento, aun cuando las autoridades del organismo cuentan con el padrón de comerciantes, con lo cual, dijo, se acabaría también la venta de productos piratas.

Recordó que se mantienen pláticas con la industria discográfica para ofertar en las 175 estaciones del Metro discos compactos originales y a precio bajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.