Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital Sin sustento, argumentos de PGR y CNDH contra el aborto: Valadés

■ Llama a ministros a resolver el asunto mediante criterios propios de un Estado secular

Sin sustento, argumentos de PGR y CNDH contra el aborto: Valadés

■ Riesgoso, declarar la inconstitucionalidad de las reformas al Código Penal para el DF, señala el ex procurador

■ Condenaría a millares de mujeres a practicárselo en condiciones inseguras

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Para el investigador universitario y constitucionalista Diego Valadés (en imagen de archivo), es claro que la despenalización del aborto no va en contra de la Carta Magna Para el investigador universitario y constitucionalista Diego Valadés (en imagen de archivo), es claro que la despenalización del aborto no va en contra de la Carta Magna Foto: Carlos Cisneros

En la antesala de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el tema del aborto, Diego Valadés Ríos, doctor en derecho constitucional, manifestó que “declarar la inconstitucionalidad de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal (con las que se despenalizó esa acción) significa volver a condenar a millares de mexicanas a practicar los abortos en condiciones que ponen en peligro su salud, y eso sí es violatorio de la Constitución”.

En entrevista con La Jornada luego de presentar en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales su libro titulado Derechos humanos, aborto y eutanasia, el jurista se pronunció a favor de que este polémico asunto sea resuelto por los ministros “mediante criterios propios de un Estado secular, y sin que haya ninguna preocupación de naturaleza subjetivo-religiosa que altere la objetividad de sus juicios”.

Dijo que el tema de este debate debe centrarse en el hecho de que “está de por medio el cumplimiento de un derecho fundamental a la salud establecido en el artículo cuarto constitucional, amén de todo el sistema constitucional mexicano, que es tutelar de libertades”.

Para el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es claro que la despenalización del aborto no va en contra de la Carta Magna. “El aborto no se le está imponiendo a nadie; quienes tengan objeciones de conciencia con relación a esta práctica pueden cumplir con su conciencia; igual si son las mujeres embarazadas o los médicos y el personal clínico, pues todos ellos quedaron protegidos con las modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal.

“Todos los que tengan una objeción religiosa, ética, personal, en cuanto a la práctica o la participación en un aborto están eximidos de hacerlo, no está nadie obligado”, señaló.

Respecto a la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el aborto es inconstitucional porque se atenta contra la vida de un ser humano indefenso, Valadés indicó que “son argumentos que carecen de sustento científico y jurídico”.

En el orden científico “los más eminentes médicos, genetistas y biólogos han establecido que el desarrollo del sistema nervioso de un ser humano comienza semanas más tarde de lo que incluso se prevé en el caso mexicano (12 semanas); numerosas leyes de plazos prevén incluso un mayor número de semanas dentro de los cuales no se considera penalizada la expulsión del producto; en algunos países está considerada esa posibilidad hasta en 16 semanas”.

Respecto a la eutanasia dijo que ya se ha dado un paso importante en el Distrito Federal con la reformas en la legislación en materia de salud respecto a esa materia para establecer la posibilidad de la declaración anticipada de voluntades.

“Esto es algo que ya existe en varias partes del mundo; lo lamentable es que en el nuestro sólo existe en el Distrito Federal y sólo puede ser aplicada en las disposiciones que establece la jurisdicción local”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.