Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política El PAS, por despenalizar la mariguana

El PAS, por despenalizar la mariguana

Emir Olivares Alonso

Debido a los beneficios de la mariguana para el tratamiento terapéutico, la bancada del Partido Alternativa Socialdemócrata en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis para fines médicos y científicos.

La legisladora Elsa Conde explicó que con este proyecto se reformarían y adicionarían diversas disposiciones en la Ley General de Salud para reconocer a plenitud el derecho a la salud estipulado en el artículo cuarto constitucional.

En conferencia de prensa, informó que el pasado 29 de abril se presentó esta iniciativa ante la Comisión de Salud del órgano legislativo para que en los primeros días de septiembre –al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones– se presente ante el pleno. Previamente se convocaría a un debate público al que acudirían expertos en el tema para hablar de los pros y contras de la despenalización de esa sustancia para fines médicos.

Alejandro Madrazo, asesor jurídico de la iniciativa y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el objetivo principal sería modificar algunos artículos de dicha ley, como el 245, para que el tetrahidrocannabinol –sustancia sicotrópica de la cannabis– deje de ser considerado con nulo valor terapéutico y de grave riesgo a la salud –como actualmente establece la normativa– y reconozca sus beneficios terapéuticos y con riesgos a la salud, pero no graves.

Usos médicos

El litigante explicó que también se propone modificaciones en el sentido de “dar pleno cumplimiento” a los tratados internacionales firmados por México en los que se reconocen y protegen los usos médicos de esa sustancia. “Existe una tendencia creciente no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, para reconocer las propiedades médicas de la planta; por ello la investigación clínica sobre sus beneficios, riesgos y posibilidades terapéuticas debe ser garantizada y regulada por el Estado de manera urgente”.

En ese sentido, la iniciativa propone que sea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la que regule los lineamientos y fiscalización de la cannabis.

Lejos de vulnerar la salud, el uso médico de la mariguana la protege. Al prohibir su uso terapéutico el Estado está atentando contra la salud e incumple con el artículo cuatro de la Constitución, señaló el abogado. Agregó que el fondo de la discusión sobre la penalización de la sustancia está más relacionado con principios morales y costumbristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.