Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Bajo la Lupa

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ “Nueva Asia”: India y Pakistán se acercan a Irán

Ampliar la imagen El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla a periodistas, el martes pasado en Nueva Delhi, India El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, habla a periodistas, el martes pasado en Nueva Delhi, India Foto: Ap

En medio de la escalada ominosa del régimen torturador bushiano para bombardear a Irán, Ahmadinejad Superstar, el presidente persa quien ha resultado un superdotado de la geopolítica, ha revirado con su “carta asiática” mediante la seducción geoeconómica y, sobre todo, energética, a tres países del subcontinente indio que acaba de visitar: India, Pakistán y Sri Lanka, curiosamente los tres aliados de Estados Unidos (EU), lo cual forma parte de su audaz estrategia “Mirar al Este”.

En un luminoso artículo, Pepe Escobar, tras desmenuzar la intimidad anatómica de la teocracia chiíta (las “cinco vías”), aduce que la política de “Mirar al Este”, debido a los “elevados precios de los hidrocarburos, está rindiendo sus frutos” (“El ajedrez iraní”, TomDispatch.com, 1/5/08).

Expone que “Ahmadinejad acaba de concluir una gira en el sur de Asia y, a despecho de los neoconservadores de EU, la rejilla asiática de seguridad energética rápidamente se está volviendo una realidad”.

Al contrario de los primitivos neoliberales mexicanos de PAN y PRI, Irán juega a fondo la “carta petrolera”: “Irán apuesta en la interdependencia total (sic) de la política geoeconómica de Asia y el golfo Pérsico”. La jugada es genial y golpea al régimen torturador bushiano donde más duele: de allí, quizá, se derive la escalada de las bravatas de EU.

Escobar, gran conocedor de los intríngulis en Washington, así como de la región euroasiática, resalta que “este año, Irán se convirtió finalmente en un país exportador de gas natural. Se asienta el marco de referencia para el gasoducto que conecta a Irán, Pakistán e India (IPI) de 7 mil 500 millones de dólares, también conocido como el gasoducto de la paz. Ambos aliados clave de EU en el sur de Asia ignoran los deseos de la administración Bush y refuerzan rápidamente sus conexiones económicas, políticas, culturales y –crucialmente– geoestratégicas con Irán. Un ataque a Irán sería ahora visto inevitablemente como un ataque contra Asia”.

Entre las “cinco vías” que propone con profundidad estratégica Pepe Escobar se encuentran varios asertos impactantes: “70 por ciento de la población del golfo Pérsico es chiíta”. No todo es religión en Irán “país en la crucial intersección de los mundos árabe, turco, ruso e indio. Es el punto de tránsito clave de Medio Oriente, el golfo Pérsico, Asia Central, el Cáucaso, y el subcontinente indio. Se ubica entre tres mares: el Caspio, el golfo Pérsico y el mar de Omán. Cercano a Europa y en las puertas de Asia (de hecho, parte del sur occidental de Asia), Irán es la última encrucijada euroasiática. Isfahan, su tercera ciudad, se encuentra prácticamente equidistante de París y Shanghai”.

Evoca que “Irán se encuentra ahora completamente rodeada por las bases militares de EU del post-11 de septiembre, en Afganistán, Asia Central, Irak y los países del Pérsico. Enfrenta al ejército estadunidense en sus fronteras con Afganistán, Irak, Pakistán y el Pérsico, y vive con las sanciones cada vez más asfixiantes de EU”.

La respuesta iraní a las “sanciones y a su demonización como país paria ha sido desarrollar una política exterior de Mirar al Este, que, en sí misma, es un desafío a la hegemonía energética de EU en el golfo. […] Mientras se enfoca en tratos masivos de energía con China, India y Pakistán, mira también a África y Latinoamérica”.

Lo cierto es que una “competencia feroz por los recursos energéticos se está desarrollando entre turcos, iraníes, rusos, chinos y estadunidenses”, en la que Irán, como gran jugador, “trata de posicionarse como el ineludible país bazar, en una nueva ruta de la seda alimentada por los hidrocarburos, la columna vertebral de una nueva rejilla de seguridad energética asiática”.

Puntualiza que el liderazgo chiíta “se opone a las armas atómicas; Irán, al contrario de EU, no ha invadido o atacado a ninguna nación en el pasado cuarto de milenio”. Este argumento es demoledor, así como el desmontaje semántico impecable que realiza Pepe Escobar sobre la falsa traducción del persa que han inventado los mendaces multimedia israelí-anglosajones sobre el pretendido “aniquilamiento” del Estado hebreo.

El bombardeo de Irán no será tampoco un paseo dominical: “desde las líneas de abastecimiento de EU y sus bases en el sur de Irak hasta el estrecho de Ormuz, los iraníes, aunque no representan un poder militar, poseen la habilidad de causar daño real a las fuerzas e intereses de EU, y seguramente a elevar el precio del petróleo a la estratósfera”.

Concluye que la facción de Cheney en Washington, y hasta el candidato John McCain, “parecen listos a bombardear” lo que equivaldría a un “desastre”. Por ello el “Mahdi oculto”, es decir, el mesías de los chiítas, desaparecido desde hace 12 siglos, saborea sabiamente el grave error de un bombardeo contra Irán, equiparable a una “guerra contra Asia”, por lo que “se apresta a reaparecer más erguido que nunca en la sagrada ciudad chiíta de Qom”.

Pareciera que Irán opera bajo dos estrategias triunfales : 1. El bluff de EU impotente para abrir un tercer frente cuando se encuentra derrotado en Irak, empantanado en Afganistán y “sobrextendido” en sus múltiples batallas en el mundo, y 2. Un alocado bombardeo no haría más que precipitar la decadencia de EU y contribuir al ascenso de Irán como inevitable potencia regional energética en Eurasia.

Mientras los multimedia anglosajones censuraron la histórica apertura asiática de la reciente gira de Ahmadinejad, lo cual conformaría una nueva geopolítica de la “nueva Asia”, más de la mitad de la población mundial –desde el subcontinente indio, pasando por China, hasta el Medio Oriente y África– se enteró con asombro de la nueva irrupción persa en la región del océano Índico mediante la estratégica “carta petrolera”.

En los multimedia israelí-anglosajones que practican desmedidamente el terrorismo desinformativo, cuando no la “sicología de guerra”, se abultan exageradamente los ditirambos bélicos contra Irán, mientras se aminoran las advertencias sensatas de sus “Casandras”, como el gran estratega militar William S. Lind, quien alertó que el ejército de EU en Irak puede quedar rodeado por los iraníes y sufrir una humillante deshonra (ANTIWAR.com, 26/3/08), ya no se diga el comandante de todas las fuerzas de EU, almirante Michael Mullen, quien hace hincapié en la “vulnerabilidad” de EU en la fase de su transición presidencial (The Washington Post, 1/5/08).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.