Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Sedena contradice a SSP sobre militares convertidos en policías

■ El acuerdo para que se adhieran a la PFP, sólo verbal: Defensa

Sedena contradice a SSP sobre militares convertidos en policías

■ Hace más de un mes se suscribió el convenio, señalan en Seguridad

Gustavo Castillo García

A cinco meses de haber empezado el año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal continúa utilizando más de 7 mil efectivos del Ejército como policías federales, sin haber signado un convenio de colaboración que determine las condiciones en que operará el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a que funcionarios de la SSP aseguraron que dicho convenio fue firmado desde hace más de un mes, la Sedena informó que hasta el pasado 28 de abril el documento no había sido suscrito, por lo que sólo mediante acuerdo verbal se mantiene a integrantes de la primera y tercera brigadas de la policías militar desempeñándose como integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El convenio más reciente firmado entre la SSP federal y la Sedena fue en abril de 2007, cuando ambas dependencias acordaron mantener un total de 7 mil 588 militares en funciones de policías preventivos. Además, la SSP en particular se comprometió a reclutar anualmente mil 500 agentes.

De acuerdo con versiones obtenidas de funcionarios de la SSP cercanos al titular Genaro García Luna, el acuerdo ya había sido terminado por el área jurídica, revisado y signado. Sin embargo, mediante la solicitud de información pública folio 0000700053108, la Sedena respondió el pasado 28 de abril que el citado convenio no ha sido suscrito.

“Con fundamento en los artículos 28, fracciones segunda y cuarta; 31 y 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 14 y 16 del reglamento interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, se hace de su conocimiento que actualmente el convenio SDN-SSP para el presente año se encuentra en trámite de formalización entre ambas dependencias del Ejecutivo federal, por tal motivo no se está en posibilidad de proporcionar copia del mismo, sino hasta que sea suscrito por las partes involucradas”, respondió la Sedena a la petición.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo firmado en abril de 2007, ese pacto terminaba el 31 de diciembre de ese año, por lo que “el primero de enero de 2008 el personal militar se reincorporará a sus actividades castrenses”, señala aquel convenio, del cual La Jornada posee copia.

Esto no ha sido así y, por el contrario, de acuerdo con las fuentes consultadas, muchos militares que fueron enviados a realizar labores de agentes de la PFP han aceptado contratarse con la SSP federal y convertirse en personal de base.

Lo anterior estaría impidiendo el nuevo convenio, y también el de los acuerdos institucionales para determinar si una vez que un militar acepte convertirse en policía federal conservará su antigüedad como empleado federal, y si sus antecedentes castrenses le otorgarán más facilidades de ascenso en la corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.