Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Rememoran en Atenco dos años de los ataques de policías estatales y federales

■ Unen fuerzas lugareños, APPO y padres de jóvenes asesinados por el gobierno colombiano

Rememoran en Atenco dos años de los ataques de policías estatales y federales

■ Ratifican su rechazo a la construcción de un aeropuerto en el antiguo vaso de Texcoco

René Ramón, Elio Henríquez y Julia Leduc (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes del FPDT y amigos y familiares de Alexis Benhumea colocaron una ofrenda en la carretera federal Texcoco-Lechería, donde el 4 de mayo de 2006 el joven fue ultimado, por un proyectil policial Integrantes del FPDT y amigos y familiares de Alexis Benhumea colocaron una ofrenda en la carretera federal Texcoco-Lechería, donde el 4 de mayo de 2006 el joven fue ultimado, por un proyectil policial Foto: René Ramón

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los padres de los cuatro estudiantes mexicanos masacrados en Ecuador por el ejército colombiano anunciaron una lucha conjunta para exigir justicia por los asesinatos, presentación de desaparecidos y la liberación de los presos de conciencia en México.

La confluencia se dio durante el acto político y cultural en que el FPDT rememoró el segundo aniversario del ataque de las policías federal y estatal a San Salvador Atenco, estado de México, y reivindicó su oposición a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en terrenos del antiguo lago de Texcoco.

La jornada, en la que participó Flavio Sosa, dirigente de la APPO, inició en la carretera federal Texcoco-Lechería, en cuyo camellón fue colocada una ofrenda floral en memoria de Alexis Benhumea, el universitario que cayó herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía y que a la postre lo mató.

Los padres de los jóvenes abatidos en el extranjero cerraron la vía federal en ambos sentidos durante 30 minutos; allí acusaron al gobierno de Felipe Calderón de complicidad con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Revelaron que antes de su partida a Sudamérica, el gobierno de Felipe Calderón seguía de cerca todos los movimientos de los estudiantes mexicanos que participaron en la convención internacional bolivariana.

Flavio Sosa relató las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los más de mil 500 presos del Altiplano y exigió la liberación de cinco de sus compañeros y la presentación, vivos, de otros tantos integrantes de la APPO desaparecidos.

Los atenquenses pusieron en el audio un mensaje de Ignacio del Valle, grabado el 30 de abril, en el cual llamó a la gente a no perder la esperanza y a cosechar lo que se sembró durante esta lucha.

A dos años de la represión aún está impune el castigo para los policías que violaron a las mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, sostuvo en su mensaje Héctor Galindo Gochicoa, quien advirtió que “la ilegalidad y la injusticia sigue vigente”.

Del Valle y Galindo Gochicoa son dos de los tres líderes del FPDT que purgan sentencia de 67 años de prisión en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Acciones en Chiapas y Tamaulipas

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía iniciaron una jornada de dos días por la libertad y la justicia. Adherentes de la otra campaña, los manifestantes se instalaron temprano en la plaza Catedral, donde colocaron una exposición fotográfica y exhibieron videos para “romper el cerco informativo” y exigir la libertad de todos los presos políticos.

En Matamoros, Tamaulipas, activistas se movilizaron en repudio a la violencia ocurrida en mayo de 2006 en Atenco. Con un plantón en la Plaza de Armas y la entrega de 2 mil volantes, los manifestantes encabezados por María González Armenta lamentaron que el gobierno federal continúe reprimiendo las organizaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.