Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Opinión sobre discurso de Bush

El viernes pasado el presidente estadunidense celebró la gesta del 5 de mayo de 1862. En su discurso, Bush proclamó el 16 de septiembre de 1867 como la fecha en la que los mexicanos lograron su Independencia. Además del uso incorrecto de las fechas, que demuestra su ignorancia histórica y pérdida total de ubicación temporal hasta de la propia historia estadunidense, no sería descabellado pensar que el presidente del país vecino no sepa por ejemplo en qué periodo temporal se llevó a cabo la Independencia de México ante España, o bien no sepa por ejemplo que entre 1846 y 1848 se desarrolló la guerra de intervención, que concluyó con la pérdida de 51 por ciento del territorio mexicano ante Estados Unidos.

Esto demuestra un desdén por la historia de otros pueblos o naciones por parte del mandatario estadunidense. No debemos olvidar que si bien festejan como fecha importante el 5 de mayo de 1862 es porque va acorde con su “destino manifiesto” y la proclama “América para los americanos” en oposición a los dominios imperialistas europeos, en este caso francés. El discurso de Bush es simbólico; su desdén por la cultura, la historia y la humanidad en general va acorde con una visión empresarial, bélica y expansionista.

Abraham Osvaldo Valencia Flores


Respaldo al pueblo boliviano

Ni golpe de Estado ni guerra civil en Bolivia. Inquietantes momentos se vivieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la oposición que guardaron Estados Unidos y Canadá en un momento en que un grupo de empresarios de esa nación pretenden organizar un golpe de Estado y/o una guerra civil con el fin de apropiarse de los yacimientos de gas que pertenecen a la nación. Con una fuerte tradición dictatorial, los gobiernos de ese país han mantenido en la miseria, la pobreza y la marginación a cerca de 85 por ciento de la población, y ahora que se han descubierto los yacimientos de gas más grandes de Latinoamérica, estos empresarios se han dado a la tarea de pretender dividir al país, derrocar a Evo Morales e, incluso, organizar una guerra civil para lograr sus objetivos. Con una clara posición xenófoba, terratenientes y empresarios tienen la firme intención de apropiarse de ese bien sin importar sus consecuencias, e incluso dividir territorialemente a la nación para que los indios no reciban ningún beneficio de la renta de esos yacimientos de gas. Esta posición está avalada por empresas extranjeras del ramo.

Hacemos un llamado a esos grupos que pretenden dividir y ensangrentar a esa nación a que se conduzcan por el camino del estado de derecho y respeten la Carta Magna vigente. Por ello, la Organización Latinoamericana en Defensa de la Energía hace un llamado al gobierno del presidente Evo Morales para hacer cumplir la ley y evitar que un grupo de empresarios mezquinos impulsen el derramamiento de sangre. Que sepa el presidente Evo Morales que en este continente existe la suficiente credibilidad hacia su gobierno, así como a su política en materia energética. Asimismo, informamos al público en general que los mexicanos esperamos con gran interés la teleconferencia que impartirá el presidente Evo Morales el 12 de mayo a las 17 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas y que se podrá reproducir en aquellas universidades que así lo soliciten.

Alfredo Rojas Díaz Durán, miembro del comité promotor, Organización Latinoamericana en Defensa de la Energía


Comenta proceso electoral en el PRD

El PRD ha establecido un penoso récord con el más largo conteo de votos de un proceso electoral. La elección, hay que reconocerlo, ha sido un desastre tal que los peores pronósticos se han quedado cortos.

El Movimiento Por La Democracia demandó desde el pasado 30 de marzo a Alejandro Encinas y a Jesús Ortega poner sobre la mesa sus candidaturas.

Todo el proceso ha estado plagado de irregularidad, es imposible un resultado confiable. Se vive un verdadero limbo electoral, la única salida racional es la anulación inmediata y completa de la elección y la convocatoria a un congreso refundacional, que no podrá hacerse en clave endogámica.

Enrique Toledo Cortina


Piden liberación de presos

Queremos denunciar el clima de hostigamiento y represión que impera en Chiapas. La escalada represiva se ha manifestado contra los compañeros injustamente presos en los penales de El Amate y Los Llanos, de los dos bases de apoyo zapatistas que se encontraban presos en Tabasco y recientemente fueron trasladados a Chiapas, y de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, a la que entraron el 27 de abril 500 policías con lujo de violencia para desalojarlos de sus tierras, que la organización OCEZ-CMPA intenta robar con el apoyo del gobierno de Chiapas.

Estos indignantes hechos ocurren tras las muy publicitadas liberaciones otorgadas a regañadientes después de una huelga de hambre de 45 días, maniobra mediática con la que el gobierno de Juan Sabines busca ocultar las condiciones de sus penales, la represión que ejerce su gobierno en contra de compañeros injustamente presos y en contra de las comunidades zapatistas.

Exigimos la libertad inmediata de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, de los integrantes de La Voz del Amate y de los zapatistas injustamente presos en el Cereso 14. Además, garantías y seguridad a todos en penales chiapanecos, y que sean investigados y castigados los culpables de la agresión contra los integrantes de La Voz de los Llanos. Y la retirada de la policía estatal de la comunidad de Cruztón.

Adherentes a la otra campaña Jalisco, de la UOT Guanatos. Asamblea contra la Represión y por la Lucha Social


Demandan justicia para comunicadoras triquis

Los asesinatos cometidos el 7 de abril de las dos jóvenes comunicadoras triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felicitas Martínez Sánchez, de 20, siguen sin ser esclarecidos. No es la primera vez que grupos al servicio del poder en Oaxaca actúan de manera impune acallando las voces de comunicadores sociales; nos solidarizamos de forma fraterna con estas justas luchas y nos pronunciamos por el esclarecimiento de estos actos criminales.

Red Democrática de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz


Invitaciones


Documental

A dos años de la brutal represión a campesinos y organizaciones en San Salvador Atenco, invitamos a la proyección del documental Atenco, un crimen de Estado, realizado por el colectivo AMV, que da cuenta de que hubo una negociación para que no se diera la represión policiaca el 3 de mayo y fue ignorada por las autoridades municipales, estatales y federales. La cita es este domingo 4 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Marcha por Atenco

Hace dos años, nuestro pueblo de Atenco fue reprimido brutalmente por la policía estatal y federal bajo las órdenes de Fox y Peña Nieto. A la fecha, la injusticia perdura, ya que aún quedan 16 compañeros presos, varios perseguidos políticos y permanecen impunes las violaciones a nuestras compañeras y los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea. Por ello, invitamos al pueblo de México y a las organizaciones sociales a participar en la marcha A dos años, vamos por la libertad de todos nuestros compañeros, que partirá el domingo 4 de mayo de Atenco a la caseta de la autopista Vía Lago a las 7 horas y del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte a las 13 horas.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Alberto Alonso Sarmiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.