Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

El ciudadano McCain

El Senado declaró, de manera unánime, que John McCain es un ciudadano “natural”. Sin embargo, eso aún no ha resuelto una pequeña controversia respecto de si el candidato presidencial republicano cumple con los requisitos constitucionales para ser electo presidente. McCain nació hace 72 años en un hospital militar en la zona del Canal en Panamá, en ese tiempo territorio bajo jurisdicción estadunidense (su padre era almirante encargado de administrar el canal). Sin embargo, la Constitución establece que para ser presidente uno tiene que ser “un ciudadano nacido naturalmente”, lo que implica que tiene que nacer en territorio estadunidense. Hay por lo menos tres casos judiciales pendientes que están cuestionando si McCain cumple ese requisito y el problema es que nunca se ha definido este tipo de asunto en los tribunales. La resolución del Senado tiene carácter de expresar la opinión de la Cámara alta, pero no tiene merito jurídico. El argumento de que McCain sí cumple el requisito es que nació en una instalación militar estadunidense en territorio bajo la soberanía de Estados Unidos y sus padres eran ciudadanos estadunidenses, reportó el Washington Post.

¿Patriota?

Durante las últimas semanas el precandidato demócrata Barack Obama ha enfrentado una serie de sucesos que han nutrido dudas sobre su “electabilidad”. Su ex pastor religioso, Jeremiah Wright, de nuevo provocó reacciones adversas por una serie de declaraciones ante los medios sobre racismo, en las que afirmó que Estados Unidos tiene la culpa de haber sido atacado el 11 de septiembre de 2001 como consecuencia de sus políticas en el mundo, y elogió al controvertido líder negro Louis Farrakhan. Antes de eso, fue vinculado con una figura radical del movimiento antiguerra de los años 60, cuestionado sobre por qué no porta un prendedor de la bandera estadunidense en su saco, y más. A pesar de romper públicamente con su pastor, explicar que no comparte las ideas de todos los que ha conocido y que es patriota pese a no usar el símbolo de la bandera en foros públicos, continúa enfrentando las consecuencias de estos ataques. Esta semana en su gira electoral por Indiana un hombre le dijo que había leído en Internet “que usted cree que como estadunidense nosotros no deberíamos tener que jurar lealtad a la bandera, ¿eso es cierto?” Obama dijo que absolutamente no, que se han difundido correos electrónicos masivos en cada estado que está por visitar, y afirmó: “Yo encabezo la lectura del juramento de lealtad (a la bandera) cuando presido el Senado, lo que pueden ver en los videos”.

¿Confesión?

McCain, en un foro en Denver sobre su política energética, advirtió de los peligros de la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero y sorprendió a varios cuando pareció confesar que eso es lo que provocó la guerra en Irak. “Mis amigos, tendré una política energética de la cual estaremos hablando, la cual eliminará nuestra dependencia del petróleo de Medio Oriente y que… evitará jamás tener que enviar a nuestros hombres y mujeres jóvenes a un conflicto en el Medio Oriente otra vez”, reportó NBC News.

Recta final

En la intensa disputa entre los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, la ex primera dama insiste que cada vez está más cerrada la competencia (el martes se celebran primarias en Indiana y Carolina del Norte, las cuales podrían ser determinantes para ambos precandidatos). Sin embargo, la matemática continúa favoreciendo a Obama, quien goza de una ventaja de mil 734 delegados frente a mil 592 para Clinton. El candidato requiere 2 mil 25 delegados para ganar la nominación del Partido Demócrata. Hay unos 400 delegados en juego en las elecciones primarias que faltan (ocho en total, concluyendo el 3 de junio), pero Clinton tendría que ganar 70 por ciento de estos delegados para acabar empatada con Obama, según cálculo del New York Times. Más aún, tendría que conquistar la mayoría de los 291 superdelegados que aún no se han comprometido con ninguno de los candidatos. Esta semana, Obama continuó ganando más superdelegados que ella, y sufrió una defección importante: Joe Andrews, quien fue nombrado presidente del Partido Demócrata por Bill Clinton, anunció que le retira su apoyo a la ex primera dama para otorgárselo a Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.