Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Medios “objetivos”

Bolivia, hora 23: Por supuesto, los diarios bolivianos –opositores al gobierno de Evo Morales– informan con sesgo claramente favorable al intento de golpe secesionista de la derecha empresarial de Santa Cruz. El Diario titula: “La OEA respalda al gobierno pero no condena el referendo”; es decir, destaca que una cosa son las palabras y otras los hechos, pues Estados Unidos actúa en la OEA en favor de Santa Cruz, cuyo referendo, si bien no es legal, está legitimado por otras derechas y centroderechas. La Razón y Los Tiempos, subrayan que el gobierno “no logró” una resolución de condena contra Santa Cruz (aunque el espíritu de la intervención de la secretaría de la OEA condenaba la intención secesionista). En cambio, los argentinos La Nación y Página 12 (el primero, órgano de los oligarcas y soyeros argentinos presentes en Santa Cruz, y el segundo ligado al gobierno de Cristina Fernández, dependiente del suministro de gas boliviano) están bien informados y no se engañan, al igual que el ultraconservador (y soyero) O Estado de Sao Paulo: para ellos el gobierno ganó apoyo con las estatizaciones petrolera y telefónica, los indígenas no votarán en Santa Cruz, dando al referendo un claro contenido racista; los movimientos sociales se movilizan y, si los 10 mil milicianos armados de ultraderecha cruceños quieren imponer el referendo por la violencia, encontrarán resistencia. El venezolano El Nacional, opositor a Hugo Chávez, advierte también que “Evo está dispuesto a luchar”.

* * *

Ecuador en la hora de Correa: Expreso, de Quito, informa que el gobierno rechazó las declaraciones del coordinador en el Departamento de Estado de lucha antiterrorismo, que hay relación entre Quito y las FARC. El Comercio también titula contra la “intromisión”. Además, informa la prensa, las huelgas solidarias serán legales y el gobierno seguirá adelante con los cambios en la cúpula militar, originados por la comprobación de que estaba infiltrada por Estados Unidos y Colombia.

* * *

Interesante: Última Hora, paraguayo, reporta que en el Senado los colorados tendrán 15 poltronas, contra 14 de los liberales, aliados del presidente electo Fernando Lugo. ABC de Asunción dice que la renuncia del colorado ministro de Hacienda, César Barreto, se debe a que el presidente Nicanor Duarte quería que firmase un nuevo contrato colectivo de trabajadores del ministerio, hipotecando así al nuevo gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.