Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Mundo Despliega la ANP unos 600 policías para reforzar el mando de Abbas

■ El operativo, para desarmar a miembros de Hamas en Cisjordania

Despliega la ANP unos 600 policías para reforzar el mando de Abbas

Afp, Reuters y Dpa

Jenin, 3 de mayo. Unos 600 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas fueron desplegados hoy en la región de Jenin, en Cisjordania, con el objetivo de reforzar el mando del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Los policías recibieron sus armas por la mañana antes de viajar a bordo de vehículos todo terreno y autobuses a Jenin, con el visto bueno de Israel, para prestar apoyo a los 500 que ya se encuentran en la región, precisó el general Thiyab Ali, responsable palestino de la seguridad en Cisjordania.

Esos efectivos fueron formados en un centro de preparación de la policía de Jericó, tras entrenamiento en Jordania que contó con el patrocinio estadunidense.

Israel, que sigue controlando estrictamente Cisjordania, aprobó a finales de marzo el despliegue de 700 uniformados.

Los nuevos policías que participarán en la campaña llamada Operación Sonrisa y Esperanza, tienen como misión “hacer respetar la ley y el orden” y “seguirán las directivas del presidente Abbas de servir a los ciudadanos, protegerlos y terminar con deficiencias en la seguridad”, agregó Ali.

Se espera que las fuerzas en Jenin tomen posiciones este domingo. La campaña deberá durar al menos tres meses. Este despliegue de fuerzas apunta a desarmar a los miembros del movimiento Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, estimaron analistas.

Hamas criticó la operación y advirtió “contra cualquier intento de atentar contra la resistencia palestina y sus fuerzas legítimas”.

El envío de los policías a Jenin se produjo pocas horas antes de la visita a Israel de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quién llegó la noche de este sábado.

Rice indicó durante el vuelo que la llevaba a Tel Aviv, que le pedirá Israel que levante más puestos de control policiales en Cisjordania y que durante su visita quiere verificar la aplicación del acuerdo obtenido con el gobierno del primer ministro Ehud Olmert.

Con su visita de tres días, Rice pretende impulsar las negociaciones de paz entre Israel y la ANP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.