Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Estados En Mérida hay dos expendios de bebidas alcohólicas por cada primaria

■ Se buscará limitar expedición de licencias: Salud de Yucatán

En Mérida hay dos expendios de bebidas alcohólicas por cada primaria

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 3 de mayo. En la ciudad de Mérida el “dos por uno” no sólo se aplica en la tradicional promoción de las cantinas sino también en cuanto a número de escuelas de educación básica, pues por cada plantel de primaria que hay en la capital yucateca funcionan dos expendios de bebidas alcohólicas, revela la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

Rómulo Uc Martín, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, indica que en Mérida hay 800 cantinas por 402 escuelas primarias, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado.

Este problema no es exclusivo de la capital yucateca, donde se ubican 800 de los 5 mil 300 expendios de bebidas alcohólicas, entre cantinas, bares y comercios de cervezas y licores. En los 105 municipios restantes –todos rurales–, funcionan 4 mil 500 negocios, equivalente a 85 por ciento de la cifra total. En todo Yucatán hay aproximadamente 2 mil 500 escuelas de nivel básico.

Las comunidades rurales de Puerto Progreso, Valladolid, Tizimín, Kanasín, Ticul y Umán son las que albergan numerosos comercios de venta de bebidas alcohólicas. Aunque Mérida es la ciudad donde el “dos por uno” es más habitual.

Uc Martín afirma que la SSE ya inició reuniones con presidentes municipales, trabajadores sindicalizados de cantinas y dueños de bares, para intentar disminuir la apertura de los comercios relacionados con la venta de cervezas y alcohol, y evitar la proliferación del alcoholismo y que los menores de edad sufran repercusiones.

El auge de estos negocios, explicó, se debe a la gran cantidad de licencias que presidentes municipales expidieron en trienios pasados y estuvieron vinculados a firmas comerciales con grandes cantidades de dinero de por medio.

El objetivo, aclara Uc Martín, es que los permisos que expidan las autoridades cumplan con todas las reglas y, sobre todo, que los negocios no estén cerca de los planteles de educación primaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.