Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Estados Fuera de control, incendio en Durango; arrasa con 2,700 hectáreas de pastizales

■ Empezó hace 5 días con una quema agrícola; más de 200 personas luchan por extinguirlo

Fuera de control, incendio en Durango; arrasa con 2,700 hectáreas de pastizales

■ Del 26 de abril al primero de mayo, 502 conflagraciones en 28 entidades, según la Conafor

S. Maldonado, L. Ramos y J. Narváez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Bomberos de Metepec, estado de México, trabajan para sofocar un incendio de basura en las minas de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco Bomberos de Metepec, estado de México, trabajan para sofocar un incendio de basura en las minas de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco Foto: Agencia MVT

Un incendio arrasó con 2 mil 700 hectáreas en Durango e intentan apagarlo unas 200 personas , entre voluntarios y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En Nayarit y Coahuila otras dos conflagraciones destruyeron ya 250 hectáreas sembradas de pastizales.

En la ciudad de México, la Conafor informó que del 26 de abril al primero de mayo fue una de las semanas del año en la que ha ocurrido el mayor número de incendios forestales en el país: 502 siniestros en 28 estados. Las superficies más afectadas fueron en Coahuila (mil 677 hectáreas); Michoacán (mil 355); Jalisco (mil 116); Chiapas (mil 046) y Guerrero (830).

En un comunicado, detalló que de enero al primer día de mayo han ocurrido en territorio nacional 6 mil 378 incendios forestales que han afectado cien mil 293 hectáreas. De esta superficie dañada 91.10 por ciento correspondió a áreas con pasto, arbustos y matorrales, y el resto a áreas arboladas.

El incendio en Durango lo provocó una quema agrícola que comenzó el 28 de abril en el ejido de Santiago Bayacora, en los límites de la capital del estado y el municipio de El Mezquital, y que se salió de control ante las fuertes ráfagas de viento.

Desde entonces, elementos de la Conafor comenzaron a apagarlo pero sin éxito, por lo que el martes pasado el fuego ingresó a terreno difícil por su geografía lo que dificultó que fuera sofocado. Personal del Ejército intentó apagar las llamas, pe- ro también sin resultados.

Este sábado se tenían contabilizadas 2 mil 500 hectáreas de pastizales y zonas ganaderas dañadas y 200 de pino y encino, explicó Jael Chamú, vocera de la Conafor en el estado. Una densa capa de humo llegó al sur de la capital y se ha extendido al municipio de Nombre de Dios.

La Conafor en Nayarit reportó que las llamas se empezaron a propagar el 29 de abril en la Sierra de Vallejo, municipio de Compostela, y sólo se ha controlado en 60 por ciento, estimó que son ya 130 hectáreas destruidas, la mayoría de pastizales.

El siniestro se ubica en el ejido Las Glorias pero los trabajos para combatirlo se han complicado por “lo accidentado del terreno”, aun cuando el gobierno estatal y la Conafor arrendaron tres avionetas fumigadoras para realizar descargas de agua y un helicóptero alquilado por la Conafor traslada personal y víveres.

En Coahuila también ocurrió un incendio en el área natural protegida de la sierra Zapalinamé que acabó con 120 hectáreas de vegetación. El fuego se concentró en el paraje La Encantada, a unos metros de la carretera federal que comunica a Saltillo con Zacatecas. Este sábado había sido controlado.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que el percance fue ocasionado por Francisco Gómez Rodríguez, un campesino del ejido Derramadero de Saltillo, quien encendió una fogata para calentar su comida pero las rachas de viento extendieron las llamas. El labriego, de 42 años, fue consignado ante el Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.