Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Estados Pobladores de Rómulo Calzada liberan a 3 policías de Chiapas retenidos el viernes

■ El gobierno del estado les ofreció remplazar a los uniformados por agentes de elite

Pobladores de Rómulo Calzada liberan a 3 policías de Chiapas retenidos el viernes

■ Autoridades dejaron en libertad a 4 habitantes del citado pueblo acusados de agredir a los oficiales

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de mayo. Pobladores de Rómulo Calzada liberaron a los tres oficiales de la policía estatal preventiva que retuvieron la noche del jueves, luego que el gobierno del estado se comprometió a sustituir a los agentes de esa corporación, por elementos de Fuerza de Reacción Inmediata, para las labores de vigilancia en el poblado.

Las autoridades también dejaron en libertad, “con las reservas de ley”, a cuatro habitantes de Rómulo Calzada acusados de agredir a los policías. Tres más, presuntamente involucrados en delincuencia organizada, fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público y podrían ser consignados ante un juez.

Los policías preventivos se han visto inmiscuidos en varios incidentes con los habitantes de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatán, habitado por damnificados de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Grijalva. En menos de un mes dos pobladores murieron a manos de los agentes.

Rómulo Calzada, ubicado en el vértice que forman los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, es considerado foco rojo debido al tráfico de indocumentados, drogas y armas, introducidos por el río Grijalva, que corre paralelo al lugar.

Luego del enfrentamiento ocurrido en el poblado el jueves pasado, uniformados y habitantes se acusaron mutuamente de participar en actividades ilícitas.

El reporte que los policías dieron detalla que han detectado la acumulación de bienes entre algunos lugareños –como camionetas lujosas y lanchas rápidas– que no corresponderían con el tipo de actividad que aparentemente realizan.

Ante las autoridades que asistieron al lugar, los pobladores denunciaron que los policías los acusan de “pasar indocumentados en nuestras lanchas, de ser narcotraficantes”, pero “quienes se dedican a la extorsión son los mismos policías. A los pobres centroamericanos (que cruzan ilegalmente la frontera) les cobran 500 pesos la pasada y a las mujeres las atacan (sexualmente)”, acusaron.

La demanda de los habi- tantes de Rómulo Calzada fue, además de la liberación de los detenidos, indemnización por los daños y castigo a los responsables de la muerte de Luis Fernando Guzmán Hernández, y la salida del destacamento policiaco del poblado.

Extraoficialmente se informó que a partir de este fin de semana los policías preventivos serán sustituidos por otros de elite que, por estar mejor preparados, se espera que no tengan conflictos con la población ni participen en actos de corrupción.

También podrían enviar mujeres agentes y formar un grupo de “policías de proximidad”, con habitantes del lugar adiestrados y pagados por el estado.

La noche del viernes los lugareños aceptaron liberar a los policías Ricardo Díaz López, Luis Manuel Contreras López y José Lara López, a quienes tenían recluidos en un anexo del auditorio.

A cambio, las autoridades otorgaron la libertad “bajo las reservas de ley”, a Darvey Álvarez –quien aún se encuentra hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez– y a Trinidad Cortés Moreno, Carlos Sánchez Álvarez y Heber Ruiz Pérez, detenidos cuando llevaban al herido a recibir atención médica luego del enfrentamiento con los uniformados.

Otras tres personas que fueron aprendidas en el lugar, José Pérez Guarda, de Tecpatán, y Marlo Domínguez Arriola y Josué Leyva Domínguez, originarios del estado de Guerrero, permanecen detenidos y se investiga su participación en actos de delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.