Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Estados Atacan a ganaderos en un hotel de Iguala; 7 muertos y 8 heridos

■ Comando armado los baleó cuando regresaban de cenar e iban a sus habitaciones, según la policía

Atacan a ganaderos en un hotel de Iguala; 7 muertos y 8 heridos

■ Su líder en Guerrero, Rogaciano Alva, salió ileso; se ignoran los móviles del crimen, dicen autoridades

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen El hotel donde fueron baleados los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero El hotel donde fueron baleados los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero Foto: Fotos La Jornada Guerrero

Ampliar la imagen Los ganaderos de Guerrero realizaban los preparativos de la 18 asamblea estatal de la UGREG, que iniciaría este sábado y en la cual su presidente Rogaciano Alva Álvarez rendiría su informe de labores Los ganaderos de Guerrero realizaban los preparativos de la 18 asamblea estatal de la UGREG, que iniciaría este sábado y en la cual su presidente Rogaciano Alva Álvarez rendiría su informe de labores

Iguala, Gro., 3 de mayo. Siete personas muertas y ocho heridas, casi todas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), fue el saldo de un ataque perpetrado por un comando armado con rifles AK-47 y AR-15 durante la madrugada de este sábado en un hotel de Iguala, ciudad ubicada en el norte del estado, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

Por teléfono, el jefe policiaco explicó que aproximadamente al minuto 20 de este sábado los ganaderos regresaban de cenar del restaurante Arroyo, cercano al hotel María Isabel, donde se habían reunido para hacer los preparativos de la 18 asamblea estatal de la UGREG, que iniciaría hoy mismo, y en la cual Rogaciano Alva Álvarez, su presidente en el estado, rendiría su informe de labores.

Explicó que Alva Álvarez resultó ileso, aunque este sábado nadie sabía de su paradero. Testigos dijeron que momentos antes del atentado el dirigente caminaba junto a Cándido Echeverría Rubio, síndico procurador de Iguala, y que habría sido herido.

Los ganaderos se dirigían a sus habitaciones cuando unas ocho personas armadas, que llegaron en dos camionetas y en un auto compacto, los interceptaron y les dispararon; cuatro murieron de inmediato y 11 resultaron heridos, de los cuales tres perecieron cuando recibían atención médica en hospitales y clínicas de la ciudad. “Los cuerpos quedaron en los pasillos del inmueble”.

Testigos dijeron que dos sujetos más que salieron de la calle Juárez también participaron en el ataque.

Los primeros cuatro muertos fueron identificados como Noé Chávez Ramírez, tesorero de la UGREG, originario de Tecoanapa; Adolfo Aparicio Prudente, presidente de la Asociación Ganadera de Copala; Efraín Ramírez Franco, de Marquelia, y Raymundo Gutiérrez Ávila, líder ganadero de Quechultenango.

Carlos Mauricio Rodríguez González, originario del Distrito Federal; Ismael Carreto Díaz, del municipio de Tecpan, y Mauricio Hernández Cortés, de Copala y ex presidente del Consejo de Vigilancia de la UGREG, perdieron la vida cuando eran atendidos en la clínica del ISSSTE y en el Hospital General de Iguala, agregó el jefe policiaco.

Los ganaderos lesionados son Sabás Celestino Valdés y Alberto Javier Bustos, del municipio de Igualapa; Alfredo Arreola Guadarrama y Cándido Echeverría Rubio, síndico procurador de Iguala, Yacén Rodríguez y Daniel Carreto Díaz.

Otros heridos de gravedad son Ulises Flores Velázquez y su esposa Aimé Monroy González, originarios de Iguala, quienes al parecer no asistían al acto, aunque habían coincidido en el restaurante con los ganaderos.

Al lugar arribaron agentes estatales y municipales, quienes acordonaron la zona. Montúfar Mendoza dijo que la PIM, Secretaría de Seguridad Pública y agentes municipales, además de elementos de la Agencia Federal de Investigación y Policía Federal Preventiva buscaron de inmediato a los agresores en los municipios aledaños, sobre todo en las carreteras que conducen a Taxco, Tierra Caliente, Acapulco, la ciudad de México y Huitzuco, pero sin éxito. “Siguen las investigaciones, aunque todavía se desconoce el móvil”, finalizó.

Procedentes del interior del estado, los integrantes de la unión ganadera comenzaron a concentrarse en la ciudad tamarindera la mañana del viernes para participar en un ciclo de conferencias previo a la asamblea estatal y se hospedaron en el hotel María Isabel, ubicado en la calle Constitución, en pleno centro de Iguala.

Perfil del líder ugreguista

Rogaciano Alva es gente cercana al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, fue edil de Petatlán, municipio de la Costa Grande, entre 1993 y 1996, es fundador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero; se le liga con grupos paramilitares que actúan en la Costa Grande, así como al crimen de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos, ocurrido en octubre de 2001.

Un informe de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos lo vinculó con la desaparición, asesinato y ejecución extrajudicial de miembros de organizaciones ecologistas que operan en la Costa Grande.

Amenazas en la SSP local

El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Salgado Romero, denunció que el jueves, vía radio, desconocidos le advirtieron que debe renunciar al cargo antes de este lunes, o de lo contrario atentarán en su contra. El funcionario del gobierno municipal respondió: “vamos con todo, soy policía de carrera y a eso se expone (uno)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.