Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Economía Apremia investigador a rectificar modelo económico

■ Necesario, lograr la soberanía alimentaria

Apremia investigador a rectificar modelo económico

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El investigador Armando Bartra El investigador Armando Bartra Foto: Francisco Olvera

La crisis alimentaria mundial que ya se vive es un indicio para México de que ha llegado el momento de rectificar el rumbo por un modelo económico-social que, entre otros, impulse la soberanía alimentaria del país y que incentive la agricultura campesina, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Armando Bartra.

“Hay que cambiar las políticas públicas, de fomento y la relación Estado-sociedad, porque no puede ser posible que el gobierno esté preocupado por controlar políticamente a las organizaciones campesinas y no por apoyar a los campesinos como productores”, refirió.

Consideró que para el gobierno mexicano “quizá” es tarde rectificar el camino, no así para los mexicanos. “Es posible e indispensable rectificar, cambiar el rumbo del país, modificar las políticas agrícolas y el presupuesto”, aseguró.

Entrevistado luego de la inauguración del primer congreso nacional del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, lamentó que en este cambio no se cuente con un gobierno dispuesto a hacerlo. “Por el contrario, tenemos a uno dispuesto a profundizar el rumbo suicida ya que estamos importando alimentos y exportando mexicanos, a gente con educación media y superior, científicos y artistas, a jóvenes y ahora hasta a niños y ancianos”, destacó.

Consideró indispensable revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, porque “la realidad nos ha demostrado que seguimos siendo del tercer mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.