Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Deportes Pide La Volpe no descartar a técnicos mexicanos para el Tri

■ Mencionó a Raúl Arias, Miguel Herrera y Daniel Guzmán

Pide La Volpe no descartar a técnicos mexicanos para el Tri

■ “El idóneo para dirigir la selección es Aguirre, pero dudo que venga”

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen Ricardo La Volpe aseguró que no piensa en regresar al Tri Ricardo La Volpe aseguró que no piensa en regresar al Tri Foto: Notimex

Ricardo Antonio La Volpe, ex seleccionador nacional, sugirió a Jorge Vergara respetar y no descalificar a los estrategas mexicanos, pues los hay jóvenes y con mucha capacidad, como Raúl Arias, Miguel Herrera y Daniel Guzmán, y mencionó también a Bora Milutinovic. Externó grandes dudas de que Javier Aguirre acepte el timón del Tri y se cuestionó una y otra vez sobre el perfil del técnico que buscan los dueños.

“Más allá de que yo no haya salido campeón con Boca Juniors, eso demuestra que hubo interés en uno de los equipos más grandes de Argentina y del mundo por un técnico que se formó acá. Hay otro que ha hecho las cosas mejor y que también salió de acá, es Aguirre”, actualmente en España.

“Todo a su tiempo, ya hay jugadores en el exterior, en Europa, y espero que en poco tiempo sean buscados los técnicos. Los hay muy capaces y sobre todo jóvenes: (Daniel) Guzmán, (Miguel) Herrera, (Raúl) Arias... Con conocimiento y que jugaron en selección. Cualquiera que conozca bien el medio, la idiosincrasia, creo yo que tiene una oportunidad.

“El único que ha repetido es Bora (Milutinovic), ¡ahí tienen a Bora también!... Yo jamás dije ‘tiene que ser (José) Pekerman’, es mentira. Lo único que señalé en Argentina fue que Pekerman tenía ventaja sobre Bianchi porque ya trabaja en el futbol mexicano. Eso fue todo”.

Vergara debe respetar

–¿Le incomoda que Vergara diga que no lo quiere ni como asesor en la selección?

–No, porque nunca fui de su agrado estando en la selección, no voy a pensar que ahora sí lo sea. Yo creo que también debe medir un poco las palabras y respetar. Fíjate lo que pasó con el Tuca Ferretti (a quien multó la Federación Mexicana de Futbol por decirle al empresario que se parecía a Güicho Domínguez). Más allá de que sea dueño hay que tener un poquito de respeto, porque hablar por hablar no viene al caso –dijo ayer al arribar al aeropuerto capitalino con su equipo, Monterrey.

–Miguel Mejía Barón también lo criticó...

–Siempre que uno ve o lee se aprende. Yo tengo mi punto de vista, cada quien ve las cosas de diferente manera. A mí no me hablen de 20 años atrás, ni de la historia del futbol mexicano; acá habla de un Mundial de 1986 cuando todos sabemos que la cantidad de equipos no era igual, ¡hay que hablar de lo actual!... Expliqué que yo fui a unos Juegos Olímpicos y se me exigió una medalla, pero cuatro años después no vamos. Sin embargo, yo siempre aprendo, escucho.

–¿Cree en que haya una segunda oportunidad para usted en la selección?

–Después de cuatro años, ¿tú crees que yo voy a pensar en asumir otra vez? No me pasa por acá (en la cabeza). Pero insisto en una cosa: cuidado, cuidado a quién eligen, y si hay un perfil de trabajo, de cómo vas a jugar.

“Por mi experiencia, jugar buen futbol es evitar choques, pelotazos... Nosotros demostramos, nunca habían ganado en Costa Rica, en Trinidad y Tobago, y se ganó con futbol, con buen manejo de pelota. Hay que demostrar la jerarquía con sistemas de juego en los que brille el jugador.

“Por eso al que vayan a contratar debe conocer las diferencias entre ir a jugar a Europa contra equis equipo, contra Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, o jugar acá. Ahí es donde debe tener conocimientos buenos, primero de acá: con qué jugadores contamos, la materia prima, la idiosincrasia. Luego, lo que es jugar en Concacaf, como (Enrique) Meza que acaba de ir y ganar.

“Yo no debí decir que pasaba caminando, porque entonces la eliminatoria (rumbo a Alemania 2006) no la tomaron en serio, pero, cuidado, hoy el crecimiento es para todos; ni Costa Rica ni Honduras son los mismos de 20 años atrás. Cuando estuve en la selección pretendían que jugara con los Sub-17, miren lo que pasó (en el preolímpico). Entonces, cuidado. Que la federación piense y vea a detalle a quién elige”.

Respecto al Vasco Aguirre, resaltó: “Para mí el idóneo es Aguirre, pero dudo que venga. Hablé con él en Alemania, tuvimos una gran charla y por su manera de pensar dudo que venga, du-do-mu-cho que Javier regrese, a menos que el corazón lo haga decir: ‘voy otra vez a luchar por mi país’. Yo ya no quiero ni hablar... Uno afloja, pero tampoco está muerto”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.