Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Cultura Cumple Tribu 35 años de recuperar el patrimonio musical precolombino

■ Realizará gira por varias ciudades de México y Estados Unidos

Cumple Tribu 35 años de recuperar el patrimonio musical precolombino

Fernando Camacho Servín

Con la invasión europea a América, una cantidad enorme de información y riqueza cultural, producto de varios siglos, se perdió para siempre. Entre los rompecabezas desechos se encuentra el de la música, disciplina en la que solamente quedaron unos instrumentos como testimonio de los ritmos que alguna vez tocaron los pueblos originarios.

En el camino por recuperar ese patrimonio desaparecido, el grupo musical Tribu cumple ya 35 años de labor artística, que celebrará con una gira por varias ciudades de Estados Unidos y México, y abriéndose a diversas influencias de todo tipo.

Estos años de trabajo “han pasado muy rápido y han sido muy intensos. No teníamos la idea de hacer un proyecto tan largo, sólo componíamos música con la finalidad de fusionar diversos ritmos mexicanos y probar con instrumentos antiguos”, afirmó en entrevista con La Jornada el músico Agustín Pimentel, integrante de Tribu.

Podría decirse que la agrupación, que reúne gente con estudios de antropología, etnología, historia del arte y arqueología, se percató de la trascendencia de su labor hasta que ya la tenía entre las manos. “De pronto teníamos una herencia de culturas que nos habían precedido, sentimos la obligación de transmitir esa información y nos engolosinamos con ella.”

Si bien el quehacer de Tribu siempre ha girado en torno de los conciertos “didácticos”, en los que se busca introducir al público a la forma en que podrían haber sido las canciones de la época prehispánica, mediante la reconstrucción de instrumentos de ese entonces, el conjunto no ha renunciado a experimentar en la fusión de ritmos y tendencias nuevas.

“ Tener esta capacidad de adaptación sin cambiar el contenido esencial de nuestro trabajo es lo que nos ha permitido durar todos estos años. La nuestra no es una cuestión nacionalista aferrada, simplemente nos encontramos con estos instrumentos, nos cautivaron y ahora queremos compartirlos con el mundo”, señala Pimentel.

Aunque utilice instrumentos de origen precolombino, Tribu nunca se ha propuesto hacer música antigua. “Eso sería falso, porque no sabemos cómo era. La nuestra es una manifestación de música actual para gente actual. A pesar de que no somos mediáticos, hay un público que nos busca y consume nuestros discos. Estamos en una etapa de madurez y creo que nuestras mejores cosas están por venir”, evalúa.

Tribu, que lo mismo ha alternado con indígenas americanos y monjes del Tíbet, que con grupos de reggae, el francés Jean-Michel Jarré y cantantes de ópera -como la soprano Olivia Gorra, en el montaje multidisciplinario La ópera chamánica, en la reciente versión del festival Instrumenta Oaxaca-, ya comenzó las celebraciones por su 35 aniversario con dos presentaciones internacionales: la primera, a inicios de este año, en el Festival Sur Le Niger, en Mali, Africa, y por varias ciudades del sur de California, Estados Unidos, hasta el 9 de mayo.

En la segunda mitad de 2008, la meta del grupo es hacer la mayor cantidad posible de recitales especiales de celebración, en donde “desempolvarán” trabajos antiguos para seguir difundiendo los ritmos y sonidos de los instrumentos prehispánicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.