Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Capital Por el Día de las Madres, retro-serenatas en la ciudad

■ El Instituto de la Juventud intenta rescatar tradiciones

Por el Día de las Madres, retro-serenatas en la ciudad

■ Desde las 21 horas del viernes, grupos de adolescentes recorrerán el DF

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Centenares de jóvenes participaron en el ensayo de las serenatas de la próxima semana Centenares de jóvenes participaron en el ensayo de las serenatas de la próxima semana Foto: José Carlo González

Para motivar entre los jóvenes el rescate de las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Distrito Federal, mediante el Instituto de la Juventud (IJ-DF), se propuso para la noche del viernes próximo y hasta el amanecer del sábado, inundar los barrios, pueblos y colonias de la ciudad de México con serenatas, con motivo del Día de las Madres.

Ayer, más de medio millar de jóvenes se dieron cita en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, para un ensayo previo, aunque se contempla la participación de 3 mil jóvenes para ese día se espera que la asistencia se incremente al dejar abierta la posibilidad de que éstos, a su vez, inviten a otros.

Lo más importante, señaló Javier Hidalgo Ponce, titular del IJ-DF, es “recuperar el espacio público, recuperar la ciudad y que los jóvenes puedan recorrer las calles durante el día y la noche”.

El 10 de mayo, apuntó, es un excelente motivo para reavivar una tradición que se está perdiendo: llevar serenata, y aunque en esta ocasión será a sus madres a quienes irán a cantar, les dejará la experiencia para saber luego “como recuperar algún cariñito perdido”.

Para ello, la dependencia a su cargo y la Casa de Música Mexicana elaboraron el primer cancionero Serenatas Juveniles, que por ser piezas del siglo pasado, renombraron como “las Retro-Serenatas Juveniles”.

“Retro, pero bien retro”, soltó entre un grupo de jóvenes Luis Enrique, de 16 años, quien dijo que jamás en su vida había escuchado estas canciones, salvo las Mañanitas tapatías, “porque todos los años se la cantan a la Virgen de Guadalupe”, y las otras, las que cantaba el Rey David, esas sí hasta se las sabe, pero no están en el programa.

“Cariño que Dios me ha dado para quererlo/ cariño que a mí me quiere sin interés/ el cielo me dio un cariño sin merecerlo/ mirando Ay! esos ojitos sabrán quién es…”, coreaban los jóvenes la letra de Manuel Esperón, Mi cariñito. Las otras que deberán aprender para el viernes son Despierta, de Gabriel Ruiz Galindo; La rondalla, de Alfonso Esparza Otero, y Morenita Mía, de Armando Villarreal, además de las Mañanitas tapatías.

Hidalgo Ponce explicó que la idea surgió de los mismos jóvenes y para este viernes se prevé formar por los menos 300 grupos de hasta 15 adolescentes que comenzarán a llevar serenata a sus respectivos domicilios a partir de las 9 de la noche, de acuerdo con la ruta que ellos definan junto con los Tutores del IJ.

Así, por ejemplo, los que estarán en la zona del Centro Histórico acordaron congregarse en la Plaza de las Vizcaínas, de donde saldrán por los menos cinco grupos por igual número de rutas.

Indicó que para esta velada se solicitó ya el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) a fin de que establezca para esa noche un operativo de vigilancia, aunque consideró que las mayores complicaciones serán para algunas zonas apartadas, como en Milpa Alta y Cuajimalpa, para el traslados de los jóvenes durante la madrugada, por lo que tendrían que quedarse a pernoctar en la casa de alguno de ellos y para los que no tengan acompañamiento de guitarra, si se da el caso de que ninguno del grupo sabe tocar el instrumento, pues tendrán que cargar la grabadora para poner las pistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.